lunes, 2 de julio de 2012

Límites desdibujados en el Cine Documental y 
el Cine de Ficción de Werner Herzog
Por Lía Comaleras y Valeria Arévalos

Encaramos  el análisis de la obra de Werner Herzog, en el cual, las fronteras de ficción y documental se desdibujan, observando continuidades en determinados aspectos: en este caso tomaremos la construcción de los personajes y la utilización del paisaje. Para esto seleccionamos dos ficciones: “Aguirre, la ira de Dios”(1972) y “Fitzcarraldo”(1982) y dos documentales (distanciados en 20 años con respecto a las ficciones): “Grizzly  Man”(2004) y “The  White Diamond”(2006).


                                         "Aguirre, la ira de Dios" (1972)

                                         "Fitzcarraldo" (1982)

                                          "Grizzly Man" (2004)

                                          "The White Diamond" (2006)

El cine de Werner Herzog se instala en el marco del denominado Nuevo Cine Alemán, movimiento que surge a partir del Manifiesto de Oberhausen, firmado en 1962. Este reunía los intereses de diferentes directores de cine que coincidían en la búsqueda de nuevas formas de financiación para las obras a producir. Si bien Herzog no participó en la firma de dicho Manifiesto, comparte varias características con los directores involucrados. En común, está su nacimiento alrededor de la Segunda Guerra Mundial, la coincidencia generacional, la búsqueda de nuevas libertades a la hora de filmar, sin influencias comerciales, ni grupos de presión (de hecho en 1963 crea su propia productora Werner Herzog Film Produktion).  El tema de la identidad nacional, que en otros cineastas gira en torno al nazismo, en él se ve por el interés en mitos, leyendas y en el romanticismo que impregna todas sus películas, el uso de un tipo particular de realismo y el estar influenciado por otras artes (como por ejemplo la música).
Se distingue por los siguientes aspectos: la preeminencia de los paisajes como centro mítico en dónde se desarrolla la filmación, y sus personajes extremos, en el límite de la normalidad.
En primera instancia abordaremos el tema de la construcción de los personajes.
En los documentales, la construcción del discurso siempre estará en poder del realizador siendo así como en palabras de Jean-Paul Colleyn: “la elección de un héroe ya sea simpático o antipático ofrece un lugar al espectador que le permite situarse en relación a él. Al exponer sus dificultades se invita al espectador a compartir las preocupaciones y a inquietarse por su suerte.” (Colleyn, S/D:104).
En los documentales seleccionados, los actores sociales (Timothy y Graham) cuentan con características fuera de lo común, en el caso de Timothy Treadwell elige vivir por más de una década rodeado de osos pardos para brindarles cuidado y, en el caso de Graham Dorrington, su objetivo es atravesar paisajes inexplorados a bordo de un globo aerostático. Estas características son ejemplo de aquello que atrae a Herzog para la realización de sus films. Retomando a Collelyn “la noción de “construcción de personaje” da cuenta de una serie de necesidades de orden dramatúrgico (…) La investigación previa sirve para efectuar un verdadero casting de “profesionales de la vida cotidiana” (…) Puede evaluarse su conocimiento, su representatividad, su cinegenia… ” (Collelyn S/D:1993). En dicha elección consideramos que el director pone de manifiesto hacia donde va dirigido su interés, esto es: hacia las marcas emblemáticas que poseen dichos personajes, las cuales adquieren  un valor simbólico. Es así como los “actores sociales” (Timothy y Graham) aún siendo reales, por su forma de actuar y objetivos se asemejan a personajes ficticios.
De acuerdo a Vallejo Vallejo, uno de los caminos para la construcción de personajes de documentales sería el de explorar una personalidad única, de alguien que se sale fuera de lo común, centrándose en su excepcionalidad.
Aquí  observamos un punto de contacto con la construcción de los personajes de ficción. En el caso de los films de ficción seleccionados, tanto Lope de Aguirre como Fitzcarraldo están tras empresas en apariencia inalcanzables, en el primero, liderar la expedición en busca de la ciudad perdida de El Dorado y en el segundo, la construcción de una ópera en el medio del Amazonas peruano.
Tanto los personajes de ficción como los de documentales comparten la búsqueda de lo insólito sin detenerse ante las posibles dificultades que se les presenten.
Observamos cierta identificación de Herzog con sus personajes ya que el proceso de filmación se convierte, en sí mismo, en una aventura, ya sea desde la elección del actor para el rol protagónico, Klaus Kinski, quien le sumaba dramatismo al rodaje en función de su personalidad o, como sucedió en la realización de Fitzcarraldo, al decidir llevar a cabo el traslado del barco atravesando la selva.

                                          Foto tomada durante la filmación de "Fitzcarraldo"

También como constante se encuentra la frustración de la meta, ya que en ninguno de los casos la misión del personaje se ve cumplida (Timothy es devorado por los osos, Graham no logra sobrevolar la cascada, Fitzcarraldo no consigue construír la Opera y Lope de Aguirre naufraga tras la muerte de toda su tripulación). Sólo él cumple su meta, sólo Herzog logra filmar la película y lograr su cometido.
Asimismo la elección de la Naturaleza salvaje como espacio fílmico forma parte de la estética particular del director. Los paisajes se presentan inabarcables y poderosos ante la indefensión del hombre. El mismo director declara en Herzog on Herzog lo siguiente: “…están enfrentándose a la Naturaleza y deben aceptar que es mucho más fuerte que ellos” (Herzog, 2002:163-164). 


También manifiesta, en uno de sus comentarios en el documental Grizzly Man, que uno de los denominadores comunes de la humanidad es el caos y la hostilidad, y esto se ve reflejado en varias de sus elecciones, entre ellas las locaciones. Deja en claro en varias entrevistas que su visión para con la naturaleza no es romántica sino todo lo contrario. La considera una fuerza hostil, incontrolable e impredecible. En el recorte de films presentado, el rol fundamental de la Naturaleza es el de demostrarle al hombre su superioridad, dificultando e incluso impidiendo la concreción de sus metas, dando cuenta de la imagen que el director tiene sobre ella.
Para próximos trabajos tomaremos algunos ítems que quedaron fuera, como ser: la recurrencia a los viajes, el aislamiento y la soledad, el concepto de lo sublime que acompaña su obra, la presencia de animales y la importancia que le da a la música. Todos ellos contribuyen al todo, es por eso que la obra de Werner Herzog se percibe como una misma obra única y orgánica que envuelve con continuidad poética los films documentales y los films de ficción.

Bibliografía

Aída Vallejo Vallejo (S/D), Protagonistas de lo real. La construcción de personajes en el cine documental , País Vasco, Programa de Formación de Investigadores del Departamento de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno Vasco.
Jean-Paul Colleyn (1993), Le regard documentaire , Paris, Editions du centre Pompidou.
Werner Herzog (2002), Herzog on Herzog, London, Faber and Faber Ltd.


* Este trabajo fue presentado en los Congresos Artes en Cruce (CCC) y ASAECA (CC San Martin) en el año 2010.