viernes, 10 de mayo de 2013

Ser o no ser

Por Valeria Arévalos



Soy todo lo que recuerdo y vos, todo lo que has olvidado 
Yo me muevo entre las cosas, vos entre fantasmas cansados
 

Gabo Ferro – Soy todo lo que recuerdo



Anoche la compañía El Pulso estrenó su obra “Propios, Sonografías de un nombre” en el CC Rojas con dirección de Jessica Pinkus. Al salir del teatro me quedé pensando en muchas cosas. Qué lindo es cuando eso sucede. Qué lindo es sentirse impactado de tal modo que quedan revoloteando sensaciones, pensamientos, imágenes.


Lo primero que pensé fue “qué divertido debe haber sido el proceso creativo!” y es que en “Propios, Sonografías de un nombre” se nota el trabajo y la fusión de energías, se perciben las diferencias subjetivas impresas en cada movimiento logrando formar un organismo vivo. El resultado es una mixtura de formas, sonidos y notas que se liberan para recrear canciones de Gabo Ferro y de Xoel López de una manera genuina e intensa. Intensidad que se refuerza, a su vez, por una iluminación justa, un respeto a las luces y a las sombras por igual con momentos, incluso, en donde la oscuridad plena se carga de protagonismo. Mención aparte para el vestuario que, al igual que los movimientos y las voces, es propio e identificable de cada cual pero a la vez parte del todo.


Lo segundo que pensé fue “mi cámara acá se hace un festín!” y para quién se dé el gusto de ir a ver “Propios, Sonografías de un nombre” esto será clarísimo. Imágenes que se forman ante nuestros ojos y que, junto con las voces presentes, nos transportan a distintos paisajes atravesando temas como el amor, la soledad, la desazón y principalmente, la identidad. Voces presentes, voces que SON, personas que SON y que nos plantean esa búsqueda “soy esto que viví y vivo”. Lo dicen, lo refuerzan y lo transitan en escenario instalando esa frase en el espectador, ¿es, acaso, tan fácil pararse derecho y decir “soy esto”? Con esta sencilla frase los actores/cantantes sostienen la obra entera y en la dificultad de definir qué son (actores, cantantes, performers…) la responden de algún modo. Seres multidisciplinarios al igual que la obra que nos ofrecen.

Ficha técnico artística

Compañía El Pulso:
Jessica Pinkus



CENTRO CULTURAL RICARDO ROJAS
Av. Corrientes 2038 (mapa)
Capital Federal - Buenos Aires - Argentina
Teléfonos: 4954-5521 / 4954-5523 / 4954-5524

Web: 
http://www.rojas.uba.ar
Entrada: $ 20,00 - Jueves - 21:00 hs - Hasta el 30/05/2013