lunes, 21 de octubre de 2013

Todo lo que Ana puede ser
por Valeria Arèvalos



No son pocas las veces en las cuales uno sale del teatro y le pregunta a su acompañante ¿què entendiste de la obra? recibiendo respuestas que, quizàs, difieran abismalmente de lo elaborado por nuestra mente. 
¿què DICE la obra? y ¿por què deberìa decirnos a todos lo mismo?
El fraccionamiento planteado por Martin Crimp en su texto "Atentados contra su vida" apunta, creo, en cierta medida a eso. A la multiplicidad de relatos dentro de un mismo relato, a romper con las estructuras narrativas que la sociedad nos impone delimitando de antemano el molde con el cual debemos recepcionar una historia. Es asì como esta historia, la de Ana, se nos presenta de manera tal que es mejor recibirla sin buscarle la lògica espacio-temporal, bùsqueda que se verìa truncada casi de inmediato al ver que en una de las escenas Ana directamente es un auto. 


Entonces esta Ana, Anya, Anushka que va deviniendo en el transcurso de la obra ¿què es? ¿somos todos y ninguno? ¿importa?. Acaso la imposibilidad de delimitar a este ser refleje la fragmentaciòn social en donde estamos inmersos, en donde tanto lo cotidiano, lo artìstico, la publicidad, la opiniòn de terceros, el contexto social...todo eso y màs conforman al ser actual. Lo componen y lo descomponen en un mismo acto. En un hoy en el cual se amplìa la mirada hacia el otro hasta el punto de llegar al grano, al grano de la foto (tal como lo indica el personaje de Lucrecia Gelardi en su rol de "la madre") sin darnos cuenta que observar el grano nos hace perder de vista la totalidad de la imagen. 




La propuesta escènica multidisciplinaria de Cristian Drut capta esto a la perfecciòn y progresivamente va armando un collage de escenas, en total diecisiete, que atraviesan las distintas Anas con sus correspondientes relatos dejando el escenario poblado de luces e imàgenes que se van yuxtaponiendo hasta formar un entramado discursivo que significa por sì mismo. Allì conviven actores, mùsica en vivo, imàgenes audiovisuales (que funcionan en distintos planos, por momentos como telòn de fondo y por otros avanzando hacia el centro de la representaciòn). Un texto sumamente interesante que desplegò en esta puesta todo su potencial. 




Ficha técnico artística
Autoría: Martin Crimp
Traducción: Rafael Spregelburd
Actúan: Eric Brown, Daniel Cerecedo Digon, Analía Couceyro, Pablo Cura, Cecilia Czornogas, Nacho Czornogas, Lucrecia Gelardi, Marina Pérez, Ignacio Rodríguez De Anca, Macarena Suárez Dagliano
Vestuario: Cecilia Zuvialde
Escenografía: Cecilia Zuvialde
Iluminación: Alejandro Le Roux
Diseño sonoro: Nacho Czornogas
Realización escenográfica: Vìctor Salvatore
Música original: Nacho Czornogas
Proyecciones: María Laura Collasso, Juliana Gonzalez
Asistencia de escenografía: Agustina Filipini
Asistencia de vestuario: Agustina Filipini
Asistencia de dirección: Jimena Coppolino
Dirección De Visuales: Luis Sens
Direccion de fotografia: María Laura Collasso, Juliana Gonzalez

Dirección: Cristian Drut