miércoles, 4 de noviembre de 2015

"Y fue Troya: espejos que se prenden fuego a nuestras espaldas." Sobre Y fue Troya de Carolina Piola.

Y fue Troya: espejos que se prenden fuego a nuestras espaldas
Sobre Y fue Troya de Carolina Piola.

Por Gabriela Pignataro

Caja de música =>Una caja de música es un instrumento musical mecánico, creado en el siglo XIX. Estas cajas funcionan por medio de unos remaches ubicados en un cilindro giratorio o disco que, al alzar y soltar las láminas afinadas de un cepillo o teclado de metal, producen el sonido.


La caja de Andrómaca no tiene paredes. Está abierta, como una mujer dando a luz, abierta su boca, sus piernas, su grito en tanto anudado. Sus ojos apretados como la presión de las agujas. En esta caja transparente hay dos bailarinas que espejan, facetadas, algún gesto de todas las mujeres.


La música de la cajita: el sonido de una máquina de coser, el agua que chorrea, las contracciones, el jadeo orgásmico, la voz peronista o una cuchara chocando contra los bordes de un recipiente. ¿Hay borde?¿Hay límite? ¿Dónde comienza una mujer y dónde termina su traspaso de peso, traspaso de silencio, traspaso de sombra entre generaciones? Mujeres de espaldas que se cierran, que no se ven, un espejo apagado que las oculta, que distancia las repeticiones que las acercan. El discurso que las nombra, ese lugar en el mundo de los hombres y para los hombros, sólo se enuncia en pertenencia. Pero desmarcadas, del puntero falocéntrico, de la feroz fertilidad que las demanda, desmarcadas y alejadas hablan: la historia suave, el sueño latente, el agua que limpia y fortalece. Andrómaca, la viva entre los muertos o la potencia de lo insurrecta.

Y fue Troya construye un delicado engranaje que gira y nos hace girar alrdedor para leer su mansa partitura de objetos plenos de sentido y actuaciones que logran encarnar los reflejos arquetípicos en un cruce de temporalidades, vaivenes epocales dónde lo constante es lo femenino perforando la tela del silencio.



Y fue Troya
Sábado - 23:00 hs - Hasta el 05/12/2015 - La Casona Iluminada Av. Corrientes 1979

Ficha técnico artística
Dramaturgia: Carolina Piola
Actúan: Silvina Prosianiuk, Paola Traczuk
Vestuario: Juan García Bizzio
Escenografía: Leandro Martínez
Iluminación:Lucas Coiro
Sonido: David Sánchez Pitucardi
Fotografía: Euge Tobal
Utilero: Leandro Martínez
Diseño gráfico: María Emilia Quiroz
Asistencia de dirección: Euge Tobal
Producción: Euge Tobal
Dirección: Carolina Piola



No hay comentarios:

Publicar un comentario