lunes, 4 de mayo de 2015

Por la puta circunstancia porque ninguna mujer nace para puta

Por Vivi Montes (Lic. en Artes – UBA)

Este próximo viernes 08 de mayo y sólo por 4 funciones vuelve al Teatro La Tertulia, escrita por Mariano Legaspi y dirigida por Valeria Arévalos Por la puta circunstancia. Tamara, María y Soledad coinciden una noche en la celda de una comisaría, a partir de ese encuentro van a desfilar por el camino de la risa, la sonrisa y la lágrima los tópicos  que sustentan la tesis de la obra: ninguna mujer nace para puta.



            Porque hace falta poner en palabras, porque hace falta darles voz a las que ponen el cuerpo pero carecen de decir porque tampoco hay del otro lado oídos fértiles; porque hace falta derribar prejuicios y enterarse la historia detrás del personaje. Entonces ellas, Tamara, María y Soledad presas; mucho más presas que esa noche, presas en un título –puta o travesti- que pesa sobre sus cabezas día a día nos cuentan cómo llegaron allí, nos cuentan sus desencuentros familiares, sus elecciones, sus luchas, el haberlo perdido todo, nos comparten sus deseos; y fundamentalmente, lo que más vulnerable hace a la mujer: su soledad.


            La soledad es el talón de Aquiles de estos tres personajes que en su vulnerabilidad albergan la historia de miles de mujeres explotadas, cooptadas por un sistema perverso que a costa de su sufrimiento pretende disfrazar de goce el sometimiento del otro.


Ficha técnico - artística
Intérpretes: Isabel Castreje, Mariano Legaspi, Mariela Fernandez
Reemplazo María: Brenda Ríos Benso
Autor: Mariano Legaspi
Make up: Sandra Alaimo
Diseño sonoro y Asistencia Gral: Mariana Emiliozzi
Diseño de luces: Ricardo Sica
Escenografía: Yamila Ramundo
Dirección: Valeria Arévalos

VIERNES 23 HS - Teatro La Tertulia Gallo 826 (C.A.B.A.)
http://www.alternativateatral.com/obra32916-por-la-puta-circunstancia