miércoles, 20 de mayo de 2015

Dínamo y el espacio de la soledad

          
Por Vivi Montes (Lic. en Artes – UBA)



Dínamo es un espacio excepcionalmente ideado y un ideal uso de ese espacio que regala al espectador imágenes tan únicas como bellas. Dínamo es ese espacio reducido donde casi paradójicamente coinciden tres mujeres incapacitadas para encontrarse. Entonces la pregunta brota en medio de la originalidad de la puesta: ¿cómo encontrarse verdaderamente con el otro cuando la soledad lo ocupa todo, cuando se vive aferrada a los que no están?


Las mujeres de la obra -estos tres personajes entrañables que nos dejan con las ganas de conocerlas mejor-dejaron y fueron dejadas. Padres, hijos y tal vez algún amor anidan lejos de ellas en otros mundos, mientras en ellas anida la soledad. Soledad que las sume y escamotea la posibilidad de real encuentro con otros y con el mundo. ¿Se puede compartir la soledad o se peca de traición con el ausente?

El mundo de la obra, un mundo en el que cada una posee su idioma, donde la palabra no consigue articularse y carece de entidad para lograr unir a los personajes en diálogo se ve conmovido cuando irrumpe lo inesperado –el elemento maravillosamente absurdo pero más verdadero de toda la historia- y en ese espacio de encierro y desencuentro se talla una grieta. Alocada, desconcertante, pero iluminadora la grieta. Un alivio la grieta. Sin embargo todo se detiene allí y una queda en su butaca con sabor dulzón, sí, pero con ganas de más. 


Dínamo es una Coproducción de Timbre 4 con Napoli Teatro Festival (Italia), Fundación Teatro a Mil (Santiago de Chile) Festival d'Avignon (Francia), Maison des Arts de Créteil (Francia), Teatro La Plaza (Lima, Perú) y Centro Cultural San Martin (Buenos Aires)


Ficha Técnica
Libro y Direccion: Claudio Tolcachir, Melisa Hermida y Lautaro Perotti
Actúan: Marta Lubos, Daniela Pal, Paula Ransenberg
Músicos: Joaquín Segade
Vestuario: Pepe Uría
Escenografía: Gonzalo Cordoba Estevez
Iluminación: Ricardo Sica
Fotografía: Sebastián Arpesella
Asesoramiento En Efectos Especiales: Federico Ransenberg
Asesoramiento en sonido: José Binetti
Asistencia de iluminación: Lucía Feijoó
Asistencia de vestuario: Camila Castro
Asistencia de dirección: María Garcia de Oteyza
Prensa: Marisol Cambre
Producción: TEATROTIMBRe4, Maxime Seugé, Jonathan Zak