lunes, 17 de agosto de 2015

La que habla pero nadie escucha

por Valeria Arévalos


En la mitología griega, Casandra, la troyana, cargaba con la desdicha de verlo todo sin poder hacer nada con ello. El dios Apolo, a cambio de su entrega, le había otorgado el don de la adivinación pero luego, al ella rechazarlo, la cubre con un manto de descreimiento haciendo que nadie que escuchara sus profecías, le creyese. Noemí Frenkel toma este mito y lo pone en diálogo con la novela alemana Kassandra de Christa Wolf para dar vida a una nueva pitonisa, mezcla de mujer mitológica y de ser actual atormentado.




El trabajo de la actríz-autora tiene fuerte anclaje en el cuerpo y desde ese eje se despliega la puesta dirigida por ella misma en asociación con Silvia Goldstein.




Un escenario amplio, vacío y blanco que se irá habitando por la palabra de este personaje que realiza saltos espacio-temporales entre una Grecia lejana y un hospital psiquiátrico desconocido, no perteneciente al mito sino a una historia otra que se va asomando poco a poco para darnos a conocer, luego, la Verdad de ese lugar. Ya no hospicio, ya no tierra sino la mente misma de esta Casandra acosada por aquello que sabe y no puede decir o, peor aún, por aquello que una vez dicho nadie le creería. Así como quien conociendo el final no pudo hacer nada para evitarlo, esta Casandra no puede modificar su destino y ante la certeza de la muerte sólo le resta imaginar cómo será. Uno podría verla como la mujer que dijo "no" y fue castigada por el hombre poderoso. Como quien se rebeló contra el mandato patriarcal y está transitando su castigo.

Ficha técnico artística

ELKAFKA ESPACIO TEATRAL
Lambaré 866 (mapa)
Capital Federal - Buenos Aires - Argentina
Teléfonos: 4862-5439

Web: 
http://elkafkaespacioteatral.blogspot.com
Entrada: $ 140,00 / $ 80,00 - Sábado - 20:30 hs - Hasta el 03/09/2015