lunes, 31 de agosto de 2015

Pensar el mundo en imágenes sobre La sal de la tierra de Wim Wenders y Juliano Ribeiro Salgado

Pensar el mundo en imágenes

Por Vivi Montes (Lic. en Artes – UBA)

La sal de la tierra de Wim Wenders y Juliano Ribeiro Salgado bien puede resumirse como una reflexión visual sobre el estatuto de la imagen.



Sin embargo, la película no es una recopilación caprichosa de las imágenes colectadas en tantos años de trabajo por el célebre fotógrafo Sebastião Salgado. La sal de la tierra es la combinación de una multiplicidad de calidades de imagen, de diversos registros que confluyen en un cómplice encuentro entre el cine y la fotografía. El filme se compone -como una compleja partitura- con las fotografías de Sebastião, material de archivo registrado en Super8 e imagen blanco y negro para la narración en pasado que vira maravillosamente, es decir cinematográficamente, a color para situarnos en el presente del relato. Las imágenes son utilizadas como notas visuales que hacen vibrar todas las fibras del espectador.


En la apertura del filme se describe al protagonista como alguien que escribe y reescribe el mundo con luces y sombras. Entre esas luces y esas sombras la lente de Salgado se traduce en dolor, en tormento, en belleza, en denuncia, en política, en amor, catástrofe, esperanza, fuerza y en tantos etcéteras. La lente de Salgado contiene al mundo todo, al Hombre todo y la película logra un magistral equilibrio para dar lugar a tanto y dejar espacio también, al fluir de una emoción constante.




La sal de la tierra conmueve, todo el tiempo, no sólo por lo aterrador del material que contiene, emociona por la humanidad que contiene. Emociona porque, todo el tiempo subraya el encuentro entre los hombres. Emociona porque muestra y reconoce la necesidad de ver lo terrible que nuestra especie puede hacer, pero a la vez reconoce el potencial de nuestra especie para reconciliarse con el entorno y con el Otro.


Wenders y Ribeiro Salgado logran transmitir la inmensidad de lo visto por Sebastião en cada uno de sus viajes. La pregunta resuena: ¿Cómo pudieron esos ojos soportar tanto dolor? Seguramente, solo cámara mediante pueda soportarse tanto dolor. Esas imágenes tienen que dejar cicatriz, invariablemente. Entonces aparece el último aporte valioso del filme, la respuesta a la pregunta sobre qué hacer ante el horror de la mano del hombre sobre el mundo. Replegarse, volver a la naturaleza,  a los orígenes, y comenzar de nuevo para cerrar en paz el ciclo de la vida.


Ficha técnica
Dirección: Wim Wenders y Juliano Ribeiro Salgado
Guión: Wim Wenders, Juliano Ribeiro Salgado y David Rosier
Música: Laurent Petitgand
Maquillaje: Sarah Machal y Bru Simões
Fotografía: Hugo Barbier y Juliano Ribeiro Salgado
Montaje; Maxine Goedicke
Narrador: Win Wenders y Juliano Ribeiro Salgado
Protagonista: Sebastião Salgado