sábado, 26 de septiembre de 2015

¿Quién dijo que las comedias no eran serias?

     Por Ramirez Mariana Jaqueline

En el marco de los festejos por los 25 años del Teatro Escuela Andamio ´90, se realizó una función especial de Lisístrata la comedia griega de Aristófanes. A propósito del aniversario de Andamio ´90, se estará realizando una cartelera especial, con el objetivo principal de retomar el pasado para ver los avances logrados,  y así, ubicar a este espacio en un ambiente teatral accesible para nuevos espectadores y para los habitués del teatro en general. En este ciclo especial participarán los docentes, alumnos y egresados de la escuela de este teatro.
Es por eso que el pasado sábado 19 de septiembre se reunió a uno de los elencos iniciadores de este espacio, que en 1994/95 realizaban la misma obra, bajo el ciclo llamado por Alejandra Boero Los que vienen. En ese entonces el elenco estaba conformado por referentes indudables de nuestro teatro actual, y que gran parte se encontraba esa noche en los costados del escenario como si fueran unos “espectadores privilegiados”, entre ellos: Natacha Delgado, Claudio Tolcachir, Luciano Cáceres, por citar algunos. La dirección estuvo a cargo de Eduardo Riva y Rita Armani, y como si fuera poco, varios integrantes del elenco original participan en la obra actual desde la actuación hasta la producción.

Lisístrata es una comedia escrita por Aristófanes en 411 a.C., es una pieza que ha tenido y tiene mucho valor simbólico en cuenta a su temática. Si nos centramos en lo que caracteriza a las comedias, éstas dirigen su mirada a la actualidad inmediata de manera que exponen a la sociedad sus defectos y miserias. Pues bien, en un ambiente festivo se desenvuelve Lisístrata o la Rebelión de las Mujeres, allí las mujeres expresan una necesidad, una situación faltante que es causada por la guerra. A raíz de eso surge una idea salvadora, que por lo general como en todas las comedias, es propuesta por la protagonista, en este caso Lisístrata, a la que podríamos denominar toda una líder y feminista para nuestros tiempos. Su desesperación y ansias por conseguir la paz es similar a las demás mujeres por tener relaciones sexuales con los hombres. Para llevar a cabo su idea las mujeres atenienses deben reunirse con las espartanas, ya que más mujeres juntas son más fuertes.
En la actual puesta se mantienen cosa de la obra original pero también se saca provecho de los temas actuales tocándolos con profunda seriedad.

Es así como dentro del teatro se desarrollan varias situaciones destacables, en principio se encuentra bien utilizado todo el espacio dramático, dado que no sólo utilizan el escenario, sino que ubican un disco giratorio por debajo y enfrente al escenario y al espacio de butacas. Las mujeres se desplazan por todas partes, provocando un caos organizado y a su vez mucho dinamismo en la escena. Esto requiere una escucha activa de todo lo que sucede, ya que los personajes entran y salen por múltiples lugares.
Por otra parte, al ser un elenco numeroso que se van intercalando según cada escena, están bien diferenciados por el vestuario, el maquillaje y la utilería, es decir, que no hay dudas de quiénes son los atenienses y quiénes los espartanos. Además, cada una de las interpretaciones tienen rasgos que lo hace particular y se logran destacar desde su minuciosa composición. Así mismo, por lo mencionado antes, se nota un gran trabajo en equipo, requisito fundamental no sólo de los grandes elencos sino para el trabajo en teatro en general . No quedan dudas de que todo esto se logra bajo el arduo trabajo que ha tenido desde la dirección Roberto Monzo.


Como si fuera poco en cada una de las situaciones dramáticas se logran la risa pero también se transmite un mensaje de enorme seriedad, no sólo para la época de Aristófanes sino que también para la nuestra. Esto se debe a dos motivos, primero porque toma temas de actualidad, y segundo, porque en escena se encuentran personajes que interpretan a unos espectadores. Estos personajes son justamente los que cortan la acción dramática para reflexionar sobre lo que está aconteciendo en escena, y a su vez aprovechan cada pie que les dejan los actores para mencionar hechos actuales de gran relevancia, como son la ley de matrimonio igualitario, de identidad de género, por mencionar algunos. Los personajes mezclados con el público son algo recurrente en el teatro independiente, pero en este caso tienen relevancia, no sólo por lo que dicen y hacen, sino porque uno de los actores realizaba el mismo personaje en el elenco de hace 20 años. Esto da cuenta de cómo las viejas generaciones perviven con el paso del tiempo para transmitir todo su saber y aprendizaje a los herederos de este teatro histórico.
En pocas palabras, se puede decir que esta pieza produce una crítica/reflexión a la actualidad tal como lo ha hecho la comedia históricamente pero volcado a nuestro presente. Recomendamos enfáticamente estos encuentros teatrales que hacen repensar sobre las obras antiguas y sobre los espacios independientes que necesitan cada vez más luchar contra las grandes producciones de la Av. Corrientes.



Ficha técnica
De Aristófanes / Versión libre de Rodolfo Roca
Intérpretes: Ivana Averta, Natalia Chiesi, Antonella Piersanti, Florencia López Petruzzi, Belén Ezquerra, Rosario Maranesi, Lara Olgiatti, Florencia Maluf, Andrea Isola, Constanza Canónico, Pilar León, Magdalena Helou, Daniela Viegas, Miguel Ángel Villar, Facundo Buggiani, Nicolás Carbó, Ignacio Milazzo, Mariano Retorta, Juan Marcelo Duarte, Facundo Godoy, Agustín Clusellas, Jorge Valdez, Francisco Tortorelli, Juan Trzenko, Rosana López, Gisella Crimi y Gustavo Reverdito /Dramaturgia: Florencia López Petruzzi, Roberto Monzo, Antonella Piersanti, Rodolfo Roca / Escenografía, iluminación, maquillaje y utilería: Kenneth Orellana Gallardo/  Diseño de vestuario: Ariel Nesterczuk/ Música original: Gisella Crimi / Diseño gráfico: Lorena Bufidis / Asistencia de dirección: Mariano Retorta / Prensa: TEHAGOLAPRENSA/ Producción: Ivana Averta, Natacha Delgado / Dirección: Roberto Monzo

Espacio: Teatro Andamio `90 / Dirección: Paraná 660 - C.A.B.A / Funciones: Sábados a la 20hs / Entrada general $120 / Estudiantes y jubilados $80 / Alumnos de Andamio´90 $40.