martes, 6 de octubre de 2015

El actor del futuro se hizo presente.

Por Valeria Arévalos


Anochece un domingo frío en San Telmo, se da sala y los espectadores ingresamos a un Xirgu diferente, despejado. Gran parte de las butacas fueron retraídas para dar lugar liberado a la representación. Nos encontramos ante un espacio modificado, que habla desde los primeros instantes, de una construcción total. Los actores del futuro ya están ahí, entrenando. Realizan sin cesar una rutina física que les hace recorrer en círculos el escenario elevado. Movimientos ejecutados por cuerpos incansables, intervalos de oscilaciones leves que ayudan a recuperar fuerzas y a continuar. La música en vivo que acompaña este acontecer se compondrá, inicialmente, de un piano y luego se irán sumando distintos instrumentos ejecutados por los mismos actores. Pulsos musicales que, a modo de respiración, mantienen la maquinaria en funcionamiento.



La obra formó parte del Ciclo Invocaciones organizado por el Centro Cultural San Martín con curaduría de Mercedes Halfon y producción general de Carolina Martín Ferro. Misión cumplida! fue toda una invocación. El espíritu de Meyerhold está ahí, en cada músculo, en cada palabra emitida, en el aire. Por momentos corporizado en el rol del Doctor Dapertutto, en otros, concretado en sus propias palabras que vuelven del pasado: “El actor es algo más que un material, es una dinámica de trabajo consciente de que es una máquina. El actor debe adiestrar su propio cuerpo para que éste pueda realizar instantáneamente las órdenes recibidas del autor y el director. Puesto que la tarea del actor es la realización de una determinada idea, se le exige economía de medios expresivos, de manera que logre la precisión de movimientos que le permitan la más rápida realización de la idea”



Pocas veces una obra logra condensar su sentido en el título tan exactamente como acá: Meyerhold, freakshow del infortunio del teatro. Ese show de freaks reúne al circo, al cabaret, al music hall, a la farsa, al grotesco porteño, al teatro de ideas, a un Shakespeare distorsionado y hasta nos queda lugar para invitar al recuerdo del Parakultural que tiñe con su impronta el fragmento en donde una Clitemnestra voraz pasea a una Electra encadenada en, quizás, el momento más cargado de erotismo de toda la obra. El actor como ejecutante, con la afilada plasticidad para abordarlo todo.



Silvio Lang, director y dramaturgo de esta obra, canaliza muy bien el ritual que convoca a Meyerhold sin quedar escondido bajo su sombra. Es un diálogo. Un intercambio. Un trabajo de puesta que problematiza tanto el espacio teatral como el corporal logrando un entramado que potencia las enseñanzas del ayer como la realidad escénica del hoy.

Ficha técnico artística
Este espectáculo forma parte del evento: Ciclo invocaciones
XIRGU - ESPACIO UNTREF
Chacabuco 875
 (mapa)
Capital Federal
 - Buenos Aires - Argentina
Domingo y Sábado - 20:00 hs - Del 03/10/2015 al 11/10/2015
 
Domingo - 20:00 hs - 18/10/2015, Del 01/11/2015 al 07/11/2015 y 22/11/2015
 
Sábado - 20:00 hs - Del 24/10/2015 al 07/11/2015 y Del 21/11/2015 al 28/11/2015