viernes, 9 de octubre de 2015

Revisión del pasado para modificar la historia

            Por Mariana Jaqueline Ramirez


En la sala Colette ubicada en el subsuelo del Paseo La Plaza, se viene presentando hace unas semanas Por la Patria, mi General dirigida por Lara Sedeño, con dramaturgia de Juan Pablo Goñi Capurro. Caminando por el paseo adoquinado uno ingresa por la puerta y se siente que está en un lugar completamente diferente al resto de las salas que conforman a este complejo, tan conocido por los habitués del teatro.


Esta comedia toma a uno de los grandes hechos históricos de Argentina: el cruce de los Andes, plan conformado por el general José de San Martín para lograr la liberación de Argentina, Chile y Perú.
Los personajes se ubican en la provincia de Mendoza en el año 1814 aproximadamente. Entre ellos se encuentran San Martín, su esposa Remedios de Escalada y el coronel Juan Gregorio de Las Heras. Entre estos personajes que forman parte de la historia real aparece un hombre del 2015 (el hombre del futuro) que le da un giro interesante a la pieza.
Pues bien, esta es la gran novedad de la obra. El hecho de introducir a la historia Argentina, de modo similar como lo hace el teatro comunitario pero con la diferencia que el objetivo aquí no es producir una transformación social, sino más bien divertir al espectador.
Aquí el hombre del futuro hace su aparición en primera instancia para desorientar a San Martín y a Las Heras, pero su fin principal es hacerle ver las cosa que no hicieron bien y modificarla. Pero estos próceres confundidos aceptan todo con la promesa de mantener sus nombres en algún espacio conmemorativo.
En líneas generales, se trata de una obra que no se la pueden perder, no sólo por las fabulosas actuaciones masculinas -que son los que se destacan- sino también porque tiene como propósito contar el hecho real tratando de ver los error y modificarlos ficcionalmente.

Ficha técnica
Intérpretes: Alfonso Renna, Jóse Fernandez, Alfredo Deri, Stefania Mosto / Escenografía: Gabi Lorenzoni / Dramaturgo: Juan Pablo Goñi Capurro / Producción: Cooperativa El Coach / Producción Ejecutiva: Guillermo Janices / Prensa: Cooperativa Identidad Sur / Asistencia de dirección: Rocío Bari / Puesta en escena y Dirección: Lara Sedeño

Espacio: Sala Colette – Paseo La Plaza / Dirección: Av. Corrientes 1660 C.A.B.A. / Funciones: Viernes a la 21:30hs / Entrada general: $120.