domingo, 11 de octubre de 2015

La excelencia del teatro venezolano en Argentina


Por Mariana Jaqueline Ramirez


Robinson en la casa de Asterión es una obra de Venezuela dirigida por Carlos Arroyo. La misma se presenta en el marco del Corredor Latinoamericano de Artes Escénicas que organiza el Centro Cultural Kirchner (Sarmiento 151, CABA), cuyo fin es que diferentes compañías de teatro de diferentes partes del continente presenten sus obras entre el 8 y el 17 de octubre. Asimismo este ciclo cuenta con las salas de Andamio ´90 -que siguen festejando sus 25 años- como sede externa.


620_37_14436412780.jpg


Si bien la obra se estrenó en el año 2013, la dupla que la protagoniza lleva ya varios años trabajando en conjunto, en este y en otros proyectos. El texto dramático toma la historia venezolana, centrándose en la última días de vida Simón Rodríguez.
Ingresando a la sala se escucha una música típica del altiplano y una iluminación tenue que predomina durante toda la obra. En el escenario se encuentran dos hombres: Simón Rodríguez (interpretado por Aníbal Grunn) quien fuera maestro de Simón Bolívar y que durante su exilio se hizo llamar Samuel Robinsón. El otro personaje es Asterión (interpretado por Wilfredo Peraza) que es la figura mítica del minotauro. Los dos actores que se hacen cargo en escena del contundente diálogo, dejan al descubierto el gran afianzamiento que tienen en el escenario y el grado de complejidad que tiene la pieza. Además, y acorde con la obra, no podemos dejar de mencionar que las actuaciones de ambos actores son excepcionales, que brindan al espectador la oportunidad de conocer un poco más de la historia de Venezuela, y a su vez, pasar por diferentes emociones.
Esta obra imperdible se podrá ver nuevamente en el Centro Cultural Kirchner este domingo 11 de octubre a las 20hs en la sala Argentina (Piso: S1, Sector: Industrial).


Ficha técnica
Intérpretes: Aníbal Grunn, Wilfredo Peraza / Iluminación: Kelynson Berríos / Escenografía, utilería y máscara:  Gerson Giménez / Vestuario: María Teresa Ojeda / Musicalización: Alejandro Martínez  / Producción: Julián Ramos / Dirección y puesta: Carlos Arroyo /


Espacio: Andamio ´90 / Dirección: Paraná 662 C.A.B.A. / Funciones: Viernes a las 19 hs /  Duración: 1 hora. Entradas: Gratis.