lunes, 12 de octubre de 2015

Un antihéroe en acción. Sobre Sangredus de Germán Favier

Un antihéroe en acción
Sobre Sangredus de Germán Favier

Por Vivi Montes (Lic. en Artes – UBA)

En el marco del 11º Festival de Cine Inusual de Buenos Aires que viene sucediendo desde el 08 de Octubre y se extenderá hasta el 18 del mismo mes en cuatro salas de la ciudad (Espacio INCAA “Cine Gaumont”, Casa do Brasil, Museo del Cine y Universidad de Cine (FUC), se presentó la película Sangredus que cuenta con dirección, guión y montaje de Germán Favier.


El filme se postula como un logro concebido con una modesta producción. Filmado con una sola cámara e iluminado entre luces naturales y lámparas caseras proclama el valor de la independencia para narrar la historia de un antihéroe corrompido y culposo tras los pasos de los integrantes de una secta extremista dedicada a asesinar científicos y académicos.
Como dijo Favier minutos antes del estreno, así como el dicho popular sostiene que “A la mujer se la ama, se sufre por ella o se la hace poesía” Sangredus es la muestra de que “el cine independiente se ama, se sufre o se lo hace película”



Ficha Técnica:

Argentina. 2015.  110 minutos aproximadamente.
Dirección, guión y montaje: Germán Favier
Post producción: Nicolás Bucci.
Dirección de fotografía: Leandro Pascutto.
Arte y Fx: Germán Favier.
Foto fija: Sergio Fernández.
Elenco: Germán Favier, Natalia Machado, Jorge Andrich, Martín Arias, Martín Fuentes, Oscar Miniño, Ximena Seijas,  Vicky Buono, Ivana Rattalino, Liliana Fernandez Fabiano, Natan Solans, Juan Spinetto, Daniela Ponce, Christian Guzman.



Humanidad S.A. homenaje, ternura y contenido

Humanidad S.A. homenaje, ternura y contenido

Por Vivi Montes (Lic. en Artes – UBA)


En el porteñísimo barrio de Boedo florece, todos los domingos el homenaje al vagabundo más entrañable y recordado: Chaplin. Este homenaje -guionado, concebido y dirigido por Jorge Costa- no sucede ni como mera copia del original, ni como mirada estática del pasado; sucede como reactualización del personaje mítico, conservando su tierna esencia y la agudeza de su mirada crítica, esta vez sobre la sociedad del siglo XXI.

Conservando las formas del cine mudo, los personajes ganan en expresividad lo que resignan en palabras y Chaplin –el de ayer, el de hoy, el de Tiempos Modernos, el del Gran Dictador y el que crea Costa- está vivo en ese escenario, con toda su humanidad y con gestos tan precisos que aciertan como flechas en el corazón del espectador.



En un mundo en el que tener se equipara a ser, el vagabundo yira busca extenuado en la basura lo único que puede tener, lo que otros ya no quieren. Humanidad S.A. nos enfrenta con un mundo escindido donde el consumismo como la semilla perversa del capital inaugura dos paraísos, el de los que pueden comprar y el de los pobres, los que habitan en los basurales, aquellos que de tan cercanos a la basura a veces reciben el mismo trato que los desechos y cuyo único paraíso es el del vínculo fraternal, el del amor puro y la solidaridad.


Brillan en sus actuaciones Esteban Parola (Gorda Gubernamental y Policía Gigante) Julia Muzio (Gordolga, Policía Pequeño y Mendiga) y Jorge Costa (Gorgoludo y Vagabundo) construyendo divertidos y adorables personajes que acompañan al espectador a interrogarse por la dudosa humanidad de un mundo –también devenido basura- en el que el dinero y las posesiones hacen la diferencia: vestidos vistosos y bailes coreografiados para los personajes con poder adquisitivo; harapos, palazos de la policía, difícil acceso a la salud y trabajo sucio para los pobres. Pero al final del camino solo la calidez de una mano amorosa y el saberse querido pueden construir el mundo más maravilloso. Y, en definitiva, al final del camino las buenas compañías y los momentos de efímera felicidad son lo único que nos llevamos.



Ficha técnico artística

Utilero: Catia Assis

Duración: 60 minutos
TEATRO PAN Y ARTE
Boedo 876 (mapa)
Capital Federal - Buenos Aires - Argentina
Teléfonos: 4957-6922
Web: http://www.panyarte.com.ar