martes, 20 de octubre de 2015

La sirena varada

Por Valeria Arévalos

Un bar perdido en la noche, música de un piano caprichoso que suena y se detiene cuando quiere, un pianista (Ana Foutel) despreocupado, casi que se arrastra hasta llegar al taburete y un manojo de partituras cae desparramándose por el piso. Parece no importarle. Está a punto de ingresar una clienta especial, una puta, una borracha, una sirena que canta penurias a cambio de un trago. El público será testigo de sus andanzas, ya sea desde el rol de confidente o desde el rol de marinero, la puesta así lo plantea. Uno elige de qué lado estar. Lo cierto es que el relato de este ser mitad monstruo mitad mujer será un monólogo doble sufriente y doloroso que desembocará en una crónica anunciada que sólo anticipa más dolor. Una Sherezade salida del mar con una sed insaciable.




El texto, escrito y dirigido por Luis Cano, fue pensado para Monina Bonelli. Ella será la encargada de encarnar a esta mujer que lleva en su cuerpo las marcas de un pasado cruel como el filo de las rocas al romper las olas. La composición física del personaje por Bonelli entregará fotos, imágenes detenidas, de ese pez fuera del agua, de esa mujer que no es pez y se ahoga, de ese ser mítico que no es ni una cosa ni la otra y por lo tanto, no encuentra su lugar, simplemente no pertenece. Su cuerpo, territorio de deseo que supo jugarle una mala pasada, ahora es de su dominio, las cicatrices y tatuajes que lleva en su piel lo instauran como propio, como las páginas de un libro que decide escribir... aunque no pueda evitar su trágico final.



Vale destacar el diseño lumínico de Julio Alejandro López que en conjunto con la escenografía de Rodrigo González Garillo acompañan el relato de esta sirena que, a diferencia de su referente mitológico, no busca engatusar a su público para luego devorarlo, sino que simplemente busca, quizás sin querer, exorcizar una historia que la convirtió en esto que hoy es y que duele.



​FICHA TÉCNICA:
Actriz: Monina Bonelli
Pianista: Ana Foutel
Escenografía y vestuario: Rodrigo González Garillo
Iluminación: Julio Alejandro López
Operación de luces: Javier Casielles
Música original: Ana Foutel
Pintura del telón: Margarita López Doufour
Sastrería: Patricio Delgado
Realización escenográfica: Gustavo Di Sarro
Fotografía: Marcelo Zappoli
Piezas gráficas: Lucía Von Behance
Prensa: 
Octavia Comunicación
Producción: Lourdes Solé Dolphyn
Asistencia: Lucas Sánchez
Dramaturgia y dirección: Luis Cano

Funciones: 
​lunes, 20:30 hs.


Teatro:
 El Extranjero (Valentín Gómez 3378)
Entrada:
 $120-. Descuento jub/est. $100-.
Reservas:
 4862-7400 elextranjeroteatro@elextranjero.com
Duración:
 60 minutos