martes, 27 de octubre de 2015

…Déjala correr Sobre Afuera llueve de Bea Odoriz

…Déjala correr
Sobre Afuera llueve de Bea Odoriz

Por Vivi Montes (Lic. en Artes – UBA)



Afuera llueve funda con una narrativa opaca y disruptiva una clara distinción entre un afuera y un adentro que se abren a su vez a otros espacios liminales. ¿Cuándo se sabe lo que es, despierto o en sueños?

Las certezas son que afuera llueve, mucho, el agua todo lo inunda, todo lo arrastra. Sobre el escenario una pantalla abre la obra a otro espacio, un audiovisual siempre presente transmite imágenes de una señora de avanzada edad que se despide dándose la oportunidad de decir cosas que ha callado durante toda su vida, de nombrar lo cotidiano y lo subterráneo. Esa casa habitada por la vieja, ese espacio incierto tiene alguna extraña e indecible conexión con lo que acontece en el escenario, cinco personajes (los mojados) son arrastrados por el agua hasta una casa inexplicablemente seca, extrañamente llena de toallas donde una misteriosa bailarina los recibe sin mediar palabra. ¿Han sido convocados? ¿Por qué ellos? ¿Quién es esta frágil y muda mujer que intenta manipularlos para conectarlos con la mujer que habla ante la cámara? ¿Dónde están? ¿Limbo? ¿Sueño? ¿Muertos?


Afuera llueve, la puesta de Bea Odoriz inunda la sala con misterio, acercándose y cercando un universo donde la muerte, el temor, la soledad y el silencio se hacen presentes. Tal vez, la salvación sea ese encuentro donde desconocidos tienen la posibilidad de expresarse en libertad, de desear sin límites. Destacan las actuaciones de Pochi Ducasse (Vieja) y Lis Tejón (Bailarina) que sin explicar demasiado sus personajes parecen –cual Moiras del destino- mover los hilos que atan a los otros personajes a la vida.



Ficha Técnica:
Actuación: Pochi Ducasse / Lis Tejón/ Leonardo Murúa/ Julieta Schena/ Lautaro Mackinze/ Fernando de Rosa/ Flavia Gresores
Realización Audiovisual: Romina Beraldi/ Agustín Boero/ Bea Odoriz/ Catalina Boccardo/ Alan Serué/ Leandro Prieto/ Paula Pérez Ghiglia
Vestuario: Romina Cariola
Realización EscenográficaTaller Don Yaco
Diseño de Luces: Fabricio Ballarati
Ilustración: Madonna Mayfield
Diseño gráfico: María Eva Ricchio
Fotografía: Catalina Boccardo
Asistente de Dirección: Anabella Petronsi/ Lucia Farfallini
Producción: Romina Beraldi
Prensa: Correydile
Dramaturgia y Dirección: Bea Odoriz

Duración del espectáculo: 60 minutos