lunes, 2 de noviembre de 2015

Más allá del principio del amor

Por Valeria Arévalos

El amor, con sus idas y vueltas, es el tema que da cuerpo a Las mutaciones de Valeria Correa con dirección de Lorena Ballestrero. Ese descorazonado momento en donde nos damos cuenta que aquel sentimiento, alguna vez tan poderoso, se está desvaneciendo. El amor como partículas de polvo que quedan rezagadas sobre los muebles. Una búsqueda frenética que pretende recuperar aquello que fue. Pensamientos que vuelven a un pasado agujereado, transformado, mutado. Un pasado teñido por la lógica de los sueños. Lo ideal sería recuperar la anécdota que nos hizo felices para lograr esa sensación en el presente, pero no. A la distancia todo se ve como un ascensor que sube en espiral y no llega nunca a destino.



No hay un sólo elemento en la puesta planteada por Lorena Ballestrero que sobre. Todos dialogan armoniosamente dando como resultado un engranaje pulido, una obra de arte. El dispositivo escenográfico diseñado por Rodrigo González Garillo, inspirado en la obra de Charlotte Posenenske "Revolving Vane", funciona como un condensador de sentidos preciso, metamorfoseándose de a ratos en hotel, ascensor, hogar y hasta haciendo las veces de I-Ching, dibujando líneas que los personajes atravesarán intentando leer un destino que se les presenta poco esperanzador. El espacio interno contenido por esas puertas giratorias debería servir de guarida para ese amor, pero hay demasiadas aberturas, a cada paso se va filtrando un capítulo más de esa historia que llega a su final anunciado. 




La poesía planteada por la escenografía no estaría completa si no dialogara con el diseño lumínico de Ricardo Sica que dibuja sutilmente diversas figuras geométricas generando climas y espacios dramáticos extraídos de ese pasado añorado. Pasado al que querrán volver para poder entender, sin éxito. El amor como ese lugar por donde pasamos alguna vez. Lugar cambiado por el tiempo, por el recuerdo, por la carga de emoción que lleva asociado. Revisar el ayer con la lógica selectiva de la memoria, resaltando los colores y sensaciones que nos impactaron y el resto...se reconstruye, se inventa, se modifica.

Como si esto fuera poco, las actuaciones de Lorena Vega y Leonardo Murúa son sencillamente impecables. Interpretaciones mágicas, profundas, intensas, graciosas y emocionantes a la vez. En fin, Las mutaciones es el tipo de obra que podríamos describir como completamente imperdible.

Ficha técnico artística
Este espectáculo forma parte del evento: 10 FIBA - Festival Internacional de Buenos Aires
TEATRO DEL ABASTO
Humahuaca 3549
 (mapa)
Capital Federal
 - Buenos Aires - Argentina
Teléfonos: 4865-0014
Web:
 http://www.teatrodelabasto.com
Entrada: $ 110,00 - Jueves - 21:00 hs