lunes, 16 de noviembre de 2015

LA LUNA. Concierto Poético. Nicolás Manservigi. Dir. Alejandro Cattaneo



LA LUNA. Concierto Poético
Por Valeria Misevich

Dice la sinopsis:


Un  hombre al  llegar  a su  casa  se percata que ha sido abandonado y que sólo le han  dejado una  carta,  un  piano y  la  luna.   A partir de entonces  inicia un viaje  interior entre textos poéticos y canciones famosas de autores como Edith Piaf, Schubert, Mina, Buika, Kurt Weill, Puccini, Massimo Ranieri, entre otros.

Nicolás Manservigi  conduce este concierto poético con una gran voz que se adueña del escenario, haciendo que el espectáculo gire en torno a la potencia de las interpretaciones musicales. La dramaturgia y actuación acompañan pero no logran igualar la profundidad alcanzada a través de las canciones.
Una pequeña historia de abandono da pie a la melancolía y desata las pasiones de un joven que solo encuentra compañía en la Música, y claro está, en la Luna, como testigo de sus sufrimientos.

La puesta en escena representa una sala donde reina un clima crepuscular y sombrío. Libros arrinconados, una mecedora, velas. Dos presencias se imponen desde el principio: el piano (con pianista incluido) y la Luna iluminada, creándose bellas imágenes que sirven de telón de fondo para las maravillosas canciones que Manservigi  interpreta y que su director musical, Alejandro Cattaneo ha seleccionado para él.

Si bien se construye un espacio real en escena, son numerosos los procedimientos que distancian al espectador e instauran un espacio de intercambio entre el actor-cantante y el público. Claramente predomina la intención de brindar un concierto hacia un público que está expectante, a quien se dirige explícitamente el protagonista buscando complicidad. La presencia de los aplausos al final de cada canción así lo demuestran.
La sala 3 del complejo Multiescena presenta algunos inconvenientes que no pueden dejar de notarse, el aislamiento acústico no funciona totalmente y por momentos rompe el clima que el espectáculo logra a través de la música. El volumen elevado  del micrófono es probable que responda a estas circunstancias.

Más allá de la cuestión edilicia, la propuesta de Manservigi es valiosa y recomendable.  La presentación de un repertorio musical interesante se realiza a partir de una situación teatralizada y puesta en espacio muy hábilmente, que genera un ámbito  intimista propicio para la recepción.



FICHA TECNICA
Idea y Dramaturgia: NICOLAS MANSERVIGI / Dirección Musical: ALEJANDRO CATTANEO / Asistencia artística: DIEGO CACERES / Preparador vocal: GABRIEL MOTTA / Escenografía: JUAN CANTAFIO – NICOLAS MANSERVIGI / VESTUARIO: NICOLAS MANSERVIGI / Fotografía: Vman PH / Voces en Off: DIEGO CACERES – ROMINA CIERA / Gráfica: CÓDIGO MULTIMEDIA / Producción Ejecutiva: JUAN CANTAFIO para IDEHADOS.

Sábado a las 23
CPM Multiescena