martes, 17 de noviembre de 2015

Rebelión en la sala

Por Valeria Arévalos



Tras la generalización del uso del whatsapp como medio de comunicación para grupos, se instauró el chiste sobre la intensidad de los grupos de "las mamis del jardín". Intensidad que viene disfrazada de un intento por mantenerse informado y en contacto constantemente traspasando los límites del sano ida y vuelta hasta llegar a una transformación de los vínculos hacia lugares de mayor profundidad, sobre todo en lo referido a la amistad-enemistad. Aquellas relaciones que, quizás, estaban destinadas a ser efímeras se potencian por esta hipercomunicación y los resultados pueden ser de los más diversos.



En La sala roja nos encontramos con un grupo de padres y madres en una reunión, en principio ordinaria, en el jardín de sus niñ@s. El personaje de Victoria Hladilo (quien también escribió y dirigió la obra) será el encargado de mostrarnos a nosotros, espectadores, la dinámica de ese grupo. De padres, no de los niños. No hay espacio para la improvisación, esos padres se manejan sabiendo que hay determinadas normas que hay que cumplir: planteamiento de los temas, debate, votación. Por momentos la sala se convierte en una reunión de consorcio en la cual habrá tires y aflojes dejando entrever los conflictos preexistentes en ese grupo humano: relaciones de amantes cruzadas, discriminación de un nene por no resultar interesante la madre, mirada de soslayo a "la nueva" que viene con modas new age y naturales que de ninguna manera son aceptadas así como así, etc.

El gran acierto que potencia el sentido de la obra es el contraste que establece la escenografía de Magalí Acha, colorida, alegre, infantil, con relación a la violencia en aumento planteada por el texto, llegando a situaciones de enfrentamientos tanto físicos como verbales que irán transformando la risa en sonrisa y, al cabo de un rato, en mueca.


Ficha técnico artística

Duración: 75 minutos
EL CAMARÍN DE LAS MUSAS
Mario Bravo 960
 (mapa)
Capital Federal
 - Buenos Aires - Argentina
Teléfonos: 4862-0655
Web:
 http://www.elcamarindelasmusas.com
Entrada: $ 150,00 - Viernes y Sábado - 21:30 hs