lunes, 4 de abril de 2016

Ensayo sobre la frustración. Sobre “Ensayo sobre la Gaviota de Marcelo Savignone”

Ensayo sobre la frustración

Sobre “Ensayo sobre la Gaviota de Marcelo Savignone”

Por Lucía Rossi

Ingresamos al espacio y la acción ya está en curso. La propuesta en un principio pareciera colocarnos en el lugar de espectadores del ensayo del fragmento de una obra, que se desarrolla en una casa de campo, a orillas de un lago cuya bruma irá esparciéndose y envolviendo todo de a poco.

La acción se repite y la función recomienza una y otra vez en una suerte de loop, como sucede con la música de Radiohead que irrumpe como marco de esta singular versión de La Gaviota de Chéjov dirigida y protagonizada por Marcelo Savignone.

La obra está narrada a través de los ojos de Boris Trigorin, afamado escritor que se considera a sí mismo mediocre, aún cuando el reconocimiento y el prestigio no le dan la espalda. Es que la persecución de la fama y el miedo al fracaso en la consecución de formas nuevas son parte de sus preocupaciones, al igual que para otros de los personajes del drama.

Como en la obra de Chéjov, dos actrices se disputan su amor: Irina actriz ya consagrada y la joven e inexperta Nina.  Cada personaje de la obra pareciera definir su ser a partir de un deseo y la incapacidad de conseguirlo. De esta manera estos hombres y mujeres se persiguen y fracasan una y otra vez, en un enjambre de deseos cruzados donde, en lugar del amor, encuentran el goce frente al rechazo del ser amado.

La idea de repetición se percibe también en las secuencias de movimiento que ejecutan los actores y que sirven como correlato físico de sus emociones; así los observamos persiguiéndose en rondas que parecieran no tener fin o los vemos aletear como torpes gaviotas incapaces de despegar del suelo de sus emociones.


Ficha artístico técnica:


Actúan: María Florencia Álvarez, Mercedes Carbonella, Luciano Cohen, Merceditas Elordi, Pedro Risi, Belén Santos y Marcelo Savignone

Colaboración artística: Alberto Castrillo-Ferrer
Asistencia y colaboración artística: Andrea Guerrieri y Juan Pablo Méndez
Escenografía: Lina Boselli
Realización gaviota: Flavio Pagola
Vestuario: Mercedes Colombo
Iluminación: Ignacio Riveros
Asistencia iluminación: Luciano Cohen
Gráfica y diseño: Ed Carosia
Fotografía: Cristian Holzmann y Juan Cruz Bergondi 
Video: Juan Cruz Bergondi - Silvia Barona Santiago - Belén Robaina 
Prensa: Marisol Cambré
Community Management: Belén Robaina
Producción ejecutiva: Silvia Barona

No hay comentarios:

Publicar un comentario