lunes, 29 de agosto de 2016

Soy mi barrio y la mirada que devuelvo.Sobre “Puentes visuales – Derivas barriales. Relatos colectivos sobre el territorio”

Soy mi barrio y la mirada que devuelvo

Sobre “Puentes visuales – Derivas barriales. Relatos colectivos sobre el territorio”

Por Vivi Montes


            En la muestra fotográfica Puentes visuales – Derivas Barriales. Relatos colectivos sobre el territorio confluyen los resultados de dos experiencias de exploración visual situadas territorialmente. La fotografía se instituye, a partir de este proyecto, como un puente que no sólo vincula a niños, niñas y jóvenes con sus comunidades y con la reflexión sobre habitar ese territorio, sino que también permite tomar la voz, construir una mirada nueva -desvelada- producir, devolver, decir la propia mirada sobre el barrio y entonces construir identidad, la propia y colectiva, encarnada y crítica.

            Mediatizar la mirada a través de la cámara fotográfica no impone una distancia fría, por lo menos en estos casos, sino que acerca, posibilita y a partir de la construcción de un relato visual nos devuelve a todos, implicados de distintos modos, imágenes otras del barrio, de sus habitantes, de sus problemáticas, de sus realidades cotidianas muchas de las cuáles frecuentemente permanecen silenciadas, ocultas, invisibilizadas, falsamente naturalizadas.



Puentes visuales – Derivas Barriales. Relatos colectivos sobre el territorio
Programa Puentes Escolares – Ministerio de Educación G.C.B.A
Colectivo Deriva – www.colectivoderiva.com
En La Minga Club Cultural – Hasta el 31 de agosto de 2016


No hay comentarios:

Publicar un comentario