jueves, 3 de marzo de 2016

FIDEBA Festival Internacional de Danza Emergente – Buenos Aires 2016

FIDEBA
Festival Internacional de Danza Emergente – Buenos Aires 2016

Por  Gabriela Pignataro y Vivi Montes

Llévame al lugar donde estuvimos antes. (Uruguay)

¿En qué triángulo de sombras, hace círculo lo desechado? A dónde va el gesto, el movimiento, la velocidad, la distancia: todo lo que mana del cuerpo, de los cuerpos hacia el espacio-tiempo que recibe las acciones desplegadas. Y dónde la referencia, el objeto, la atmósfera, la forma introyectada, la música exorcizada.
De existir un agujero negro dónde todo aquello fuere a parar, una bolsa de transparente de una aspiradora invisible, aquí vendría a estallar. A devolver lo eyectado, lo desechado, una mano deviene luz que abre el tacho de residuos coreográficos y los esparce sobre el escenario.
Llévame al lugar donde estuvimos, es una expedición a un territorio dónde toda experimentación pasada es tesoro arqueológico, fósil puesto en movimiento otra vez, intentando recordar la forma extinta, la emoción pretérita.
Una maniobra de auxilio sobre un mapa cubierto de polvo, que en la danza presente se convierte en coordenada yuxtapuesta, calle de doble mano, indicación en lengua muerta a ser revelada en el cuerpo que habitan los bailarines.


Creación y dirección: Paula Giuria Bianchi
En escena: Alexandra Galceran, Manuela Casanova, Seida Lans
*Paula Giuria es intérprete, coreógrafa e investigadora de danza contemporánea en Uruguay.

Posible reproductivo (Uruguay)

Una indagación corporal y vocal sobre el cuerpo en el espacio o el cuerpo creando espacios. Obra liminal entre el movimiento referencial, la repetición y lo no figurativo que pone a la danza en un lugar de ambigüedad. Un cruce entre lo cultural y lo natural que no aporta respuestas, pero puede abrir múltiples interrogantes y allí, donde el silencio o la quietud imperan, dos opciones, dos caminos se abren ante el espectador: la dispersión o la creación individual de su relato (si lo necesitara).
Dirección e interpretación: Vera Garat
Asistencia de dirección: Tamara Gómez
Diseño de luz: Santiago Rodríguez Tricot y Leticia Skrycky
Diseño de espacio: Santiago Rodríguez Tricot, Leticia Skrycky, Vera Garat en colaboración con Nacho Correa
Fotografía e imagen en escena: Serie “Emplazamientos” por Nacho Correa

Proceso creado con el apoyo de Residencia L´animal a l´esquena, Celrá Girona, 2014. Residencia Centro Cultural España de Montevideo, 2015. Taller Musso, IENBA, UdelaR.
Centro Coreográfico de Rio de Janeiro, 2015.

Danza Sur – Documental (Chile)

Los cuerpos latinoamericanos, agrupados bajo "lo latino”, separados por las fronteras y las particulares políticas de cada estado, danzan. Bailan, experimentan, se entrenan, investigan, se hacen preguntas. La pregunta por el cuerpo, el del bailarín, como cuerpo político, social. Como expresión de su época, de su contemporaneidad que se atañe también a la propia práctica artística. Cómo pensar lo contemporáneo local en la danza, si en el estatuto general la danza contemporánea ya ha sido y está siendo en Europa y Norteamérica un reflector que imanta las miradas que lo legitiman como lenguaje. Un lenguaje corporal, institucionalizado en la academia o vuelto comercial.
Pensar lo local sin paralelismos, sin comparaciones, porque comparar elementos que difieren arroja datos inconexos.
Un cuerpo que se entrega a la danza contemporánea en Latinoamérica, baila atravesado de los sismos sociales, políticos y económicos de estas latitudes. Cuerpos que han sido colonizados, a veces cuerpo que no encaja en las exigencias de formato de la danza clásica y moderna; cuerpos que buscan nombrarse a sí mismos, denunciar lo inmediato, conmover y remover las raíces, dibujar la trama de la que están hechos, bordar redes de contacto.


Bocetados – Edición Nº10 (Chile, Brasil, Argentina y Uruguay)

La décima edición de Bocetados dio cierre a la primera etapa de la segunda edición de Festival Internacional de Danza Emergente (Buenos Aires, 2016). Bocetados tiene como objeto propiciar el encuentro de artistas provenientes de lugares (geográficos y artísticos) diferentes, del intercambio y el trabajo común surge un boceto, algo inacabado que se comparte con el público.
En esta oportunidad las propuestas mostradas contaron con la dirección de Iván Sánchez (Chile) y Fagner Pavan (Brasil-Argentina). En el primer caso, se pudo ver el trabajo con la inmanencia del cuerpo, de los cuerpos que se agregan, se separan, disputan por el espacio, se animalizan y exploran sus múltiples potencialidades. En el trabajo con Pavan los cuerpos se pusieron en acción para cuestionar con recursos originales e imponer la pregunta sobre la originalidad de la obra, la copia y la cuestión de los derechos de autor.
Interesante propuesta en la que lejos de la presión de la producción obligada y sin los escollos de la obra acabada los artistas se permiten crear en libertad y evidenciar el valor del encuentro en el trabajo creador con Otro, a veces parecido, a veces diferente, pero siempre artista, enriquecedor y compañero.

Dirigen: Iván Sánchez ( Chile ) – Fagner Pavan ( Brasil / Aregtina)
En escena: Laura Monge – Gonzalo Lagos – Carmen Pereiro Numer – Omar Posematto – Lucía Naser (Uruguay).


Los que se van quedando atrás. Sobre “El patio de atrás” de Carlos Gorostiza

Los que se van quedando atrás

Sobre “El patio de atrás” de Carlos Gorostiza
Dirección: Natacha Delgado

Por Vivi Montes


Otoño. Un patio detrás de una casa a la que el deterioro le fue ganando la pulseada del tiempo. Cuatro hermanos, dos generaciones y el fantasma del que supo irse. Los padres, otros fantasmas. El encierro, una constante. Un pájaro que canta hasta preferir la muerte a la falta de libertad y unas campanas que marcan el tiempo, pero irán distorsionándose con el correr de la obra. Y un timbre que ya nadie registra, que puede cambiarlo todo, pero ignorado deja todo en la exacta quietud del comienzo. Al frente de la casa, adelante, un local alquilado por unos pelilargos que escuchan música moderna a altos decibeles y molestan. El espacio define y configura a estos cuatros personajes, encerrados cada cual en su hacer chiquiquito, minucioso y aislante; deseantes, sí, pero imposibilitados de asumir y convertir en realidad su deseo.

En ese patio de atrás conviven los que quieren progresar, pero no pueden hacerlo; los que se resignaron hace ya mucho tiempo y el que se marchó, evocado y ausente. Todo está roto, descompuesto o inservible. Con una propuesta canónica en la que está bien logrado el efecto de la espera inerte e improductiva y el espectador consigue vivenciarlo, con personajes delineados con realismo y pinceladas de humor y una puesta justa, vuelve a escena El patio de atrás, la obra que escribiera y dirigiera el propio Gorostiza en 1994.

Esta vez y  en el marco de la celebración del Aniversario de los 25 años de la creación de Andamio 90, con dirección de Natacha Delgado y las cuidadas actuaciones de Rosana López, Ana Pasulevicius, Gustavo Reyerdito y Miguel Villar. El equipo logra un buen resultado con esta puesta de una de las obras emblemáticas de lo mejor que ha dado nuestra dramaturgia. Porque nuestro teatro, a pesar de trabajar con obras que ya cuentan en su haber con varios años desde que fueron concebidas y que han sido bastante recurridas, no se queda en ningún Patio de atrás.


Ficha artístico técnica:

Actores: Rosana López, Ana Pasulevicius, Gustavo Reverdito y Miguel Villar

Diseño de escenografía e iluminación: Héctor Calmet
Realización de escenografía: Edgar Ocampo/ Virginia de los Santos/Lorena Bufidis
Vestuario: Virginia de los Santos
Diseño sonoro: Marco Bailo
Producción: Facundo Buggiani y equipo El Patio de Pereira
Asistencia de dirección y operación de sonido: Roberto Gonzalez Segura
Asistencia de escenario: Martín Portilla
Operación de luces: Germán Giacalone/Fernando Diaz
Fotografía: Sol Ataddía
Diseño gráfico: Lorena Bufidis

Este espectáculo es una coproducción con Andamio 90, en el marco de la Celebración del Veinticinco Aniversario de su fundación.
Y forma parte del Ciclo de obras dirigidas, producidas e interpretadas por docentes, alumnos y egresados de la escuela de dicho teatro, continuando el espíritu de su fundadora: Alejandra Boero.

Teatro Andamio 90:  Paraná 660 CABA. 
Funciones: DOMINGOS 20 hs