viernes, 8 de abril de 2016

Los Pedros, los Juanes y las tímidas Marías. Sobre Roto

Los Pedros, los Juanes y las tímidas Marías

Sobre Roto. Textos de Gabriel Guerrero. Dirección: Sergio Abate y Raúl Kreig

Por Vivi Montes


            Dos niños juegan juntos, cada uno aporta a la relación lo que al otro le falta, material y simbólicamente. Deciden ser los mejores amigos. Crecen juntos, experimentan los cambios juntos. De niños pasan a ser jóvenes, de jóvenes a hombres. Son Pedro y Juan, pero son también todos los Pedros y todos los Juanes y también las Marías, las tímidas Marías que circulan por las fábricas, las escuelas, los barrios, la historia. La trágica historia argentina, la que nos dejó rotos.
           
            Roto cuenta con textos de una gran potencia poética, va del amor a la violencia, pasa por la ternura de la infancia, el fervor de la juventud, la camaradería, la confusión, el terror. Una puesta impecable, en la que los cuerpos son pura presencia, resistencia, versatilidad. Las actuaciones de Adrián Navarro y de Maxi de la Cruz consiguen movilizar al espectador en el vaivén de emociones que la obra propone y la luz (y su contracara la sombra) cobra protagonismo en un escenario prácticamente vacío, pero colmado de contenido.

            Roto tiene que ver con quebrarse insoportablemente. La tortura, no poder pensar, la capucha, otra vez la tortura que lo rompe todo. Los hombres, los amigos, las familias, los vínculos sociales, el honor, todo roto, todo quebrado. Rotos los Pedros, los Juanes y las tímidas Marías, Rotos todos nosotros, en la oscuridad de nuestras butacas de espectadores participando de la memoria de la rotura.


Ficha artístico técnica:
Autor: Gabriel Guerrero
Actúan: Adrián Navarro y Maxi De La Cruz
Operador de luces: Facundo Navarro
Asistente de Producción: Mariela Capdeville.                                                            
Fotografía: Nicolás Maldonado               
Prensa: Laura Castillo
Dirección general: Sergio Abbate y Raúl Kreig
Productor asociado: Diego Sorondo
Producción: Becky Garello
Facebook: Obra Teatral Roto

Miércoles 20:30 hs.
EL TINGLADO
Mario Bravo  948
Teléfono: 4863-1188