martes, 19 de abril de 2016

En la soledad de los pájaros…un alma desnuda. Sobre Sola no eres nadie

En la soledad de los pájaros…un alma desnuda
Sobre Sola no eres nadie de Natalia Villamil
Dirección: Ana Alvarado
Por Vivi Montes



Una sala teatral, una inmensa caja negra es el espacio destinado a la escena. Una caja inmensa que acentúa la fragilidad del personaje que contiene, pero suficiente para albergar su pena que no vale la pena. Otras cajas están dispuestas en el espacio, y esa es toda la escenografía que resuelve con inteligencia los distintos lugares por los que la historia del personaje transita. El resto es una iluminación con gran impronta narrativa y una puesta visualmente simple que funda con sencillez un espacio-tiempo de verdadero encuentro entre el personaje, el texto y los espectadores.

El texto original de Sola no eres nadie cuenta con la autoría de Natalia Villamil y cobra vida en la voz de Mariano Mazzei, con dirección de Ana Alvarado. El trabajo de los tres deriva en la construcción de un personaje de una ternura entrañable, trabajado con una sutileza impecable y un generoso nivel de detalle. Ella se despidió de él, su imagen en el espejo quedó atrás y con un vestidito de puntilla gruesa marcando el talle el pueblo quedó atrás. Salió al mundo, desde la soledad de los pájaros, a aprender que toda mujer necesita de otra para reconocer su propia alma, a aprender también la crueldad del mundo, la soledad, las lágrimas. Aprendió también del mundo de las señoras y del sufrimiento de los otros.

Sola no eres nadie nos enfrenta con lo terrible que puede ser el mundo para quién elige vivenciar su identidad guiada por el deseo y no por el mandato, pero también con lo hermoso que puede ser. Plantea la problemática del género y la de una sociedad con problemas para tolerar, para amar y para respetar a quién tiene el valor de caminar el mundo con el alma desnuda.


Ficha técnico artística

LA CARPINTERÍA
Jean Jaures 858 
(mapa)
Capital Federal - Buenos Aires - Argentina
Teléfonos: 4961-5092

Web: 
http://www.lacarpinteriateatro.com.ar