viernes, 13 de mayo de 2016

Tener o no tener… esa es la cuestión (o así lo parece). Sobre “El cuadro” de Eugène Ionesco

Tener o no tener… esa es la cuestión (o así lo parece)
Sobre “El cuadro” de Eugène Ionesco
Dirección: Gastón Zambón
Por Vivi Montes


            El teatro del absurdo, del que Eugène Ionesco es un ineludible exponente, vino a decirnos allí por los años pos segunda guerra mundial que el mundo había perdido todo sentido posible, que ya no podríamos apelar más que a –como bien indica el programa de mano de la obra dirigida por Zambón- la incongruencia entre el pensamiento y los hechos, así como la incoherencia entre las ideologías y los actos.

Y puede decirse que, en esta puesta de El cuadro todo funciona en ese sentido (o en ese no sentido necesario). Desde la apertura de la función, con esa imagen congelada y el repentino comienzo de la pieza hasta el final (que se hace esperar bastante desde que comienza la segunda parte de la obra) todo construye un vaivén de situaciones disparatadas y de juegos de lenguaje que desembocan en un nada es lo que parece o en un todo puede ser aquello a lo que no se parece. Y en el medio un conjunto de aciertos como el músico enjaulado, el artista alienado por la necesidad económica y todo un conjunto de interrogantes precisos sobre las relaciones humanas, sobre el rol del arte en la sociedad y sobre el inquebrantable vínculo capitalista entre el ser y tener.

Entre buenas actuaciones, una atractiva escenografía, efectos sonoros y lumínicos que imprimen dramatismo y un texto trabajado correctamente, sucede El cuadro en ese mundo que alguna vez estalló en mil millones de pedazos y del que quizás todavía no hemos logrado reunir todas sus partes.


Ficha artístico-técnica:
Actúan: Patricio Muñoz, Pablo Kusnetzoff, Nicolás Verdier, Yili Di Lauro
Diseño de iluminación: David Seldes
Asistencia de iluminación: Facundo David
Vestuario: Alicia Boffi
Escenografía: Gastón Zambón, Mariana Lezama y Javier Ruiz
Diseño de movimiento: Omar Saravia
Diesño gráfico: Pablo Kusnetzoff

Dirección Gastón Zambón