domingo, 15 de mayo de 2016

Aplausos para el deseo como una baba. Sobre Bulto magno

Aplausos para el deseo como una baba
Sobre Bulto magno
Montaje basado en textos de Alejandro Urdapilleta

Por Vivi Montes


            Montones de cuerpos brotan de la paleta de la abyección, la de la marginalidad del que ve el mundo como una escena a la que no puede, ni debe integrarse. Caminan los cuerpos por el espacio y provocan una interacción con el público que recuerda buenas épocas signadas por la asunción cabal de una libertad que se negaba. Y se erigen los personajes exagerados, travestidos, los de la lentejuela barata que inaugura el ridículo que funciona como espejo de una sociedad alienada y decadente. Y empieza la función que es puro vibrar, todos, los actores, las actrices y el público apretado. Miro a mi alrededor, observo que tuvieron que agregar sillas, que un flaco se banca toda la función parado y que todos gozamos porque la función es una fiesta. Y celebro, en grande, que ese teatro retorne como el trauma pretendidamente ocultado, negado y que tenga, sobre todo, tamaño (magno) poder de convocatoria.

            Este grupo de seres (Augusto Chiappe, Belen Azar, Belen Spenser, Daniel Wendler, Daniela Echarte, Daniela Nuñez, Florencia Barral, Florencia Colace, Josefa Vergara, Juan Flores, Marcos Gomez, María Eugenia Belavi, Marina Cacia, Martín Goldber, Paola Villa, Rocío Ferrer, Romina Rama Vilariño, Santiago Martin, Tatiana Emede, Victoria Spiner), emanados de Actuación IV 2014 (UNA) y bajo la supervisión artístico pedagógica de Guillermo Cacace, Julieta De Simone y Andrés Molina realizan un montaje de textos legados por el gran Alejandro Urdapilleta y  y así paren Bulto magno que más que el decir de un texto es la esencia de esas palabras lúcidas, precisas, repulsivamente hermosas. Avanzan contra, hacia, sobre el público y entonces, el trabajo que no tiene pretensión de homenaje se torna homenaje pero no anquilosado, muerto, mentiroso, sino homenaje justo, en acto y vivo.


Ficha artístico técnica:



Actúan: Augusto Chiappe, Belen Azar, Belen Spenser, Daniel Wendler, Daniela Echarte, Daniela Nuñez, Florencia Barral, Florencia Colace, Josefa Vergara, Juan Flores, Marcos Gomez, María Eugenia Belavi, Marina Cacia, Martín Goldber, Paola Villa, Rocío Ferrer, Romina Rama Vilariño, Santiago Martin, Tatiana Emede, Victoria Spiner.
Coreografía: Andrés Molina
Diseño de iluminación: Leandro Crocco
Sonido: Jonas Etcheverry
Diseño gráfico: Claudia Tapia
Fotografía: Geoconda Zambrano
Producción: Bulto Magno
Supervisión Artistica: Guillermo Cacace, Julieta de Simone, Andrés Molina.