viernes, 8 de julio de 2016

Otro clásico de Shakespeare: El Rey Lear 

Por Mariana Jaqueline Ramirez


El pasado sábado lluvioso en el teatro El Convento se presentó El rey Lear (1605) tragedia que William Shakespeare escribió en el denominado período Isabelino. Este teatro que se ubica dentro del Convento Grande de San Román Nonato (declarado monumento histórico nacional), es algo tenebroso, producto de su grandeza y oscuridad, lo cual le brinda un marco adecuado a esta puesta.

Por uno de los tantos pasillos de este convento nos dirigimos a la sala teatral, que justamente es donde empieza la representación, allí mismo se sucede el conflicto principal, que se desencadena cuando el rey desmembra su reino, equivocándose con respecto a sus hijas. Es así, como de un modo bastante original comienza la función convirtiendo por un instante a todos los espectadores en ciudadanos de la Gran Bretaña medieval donde transcurre la acción o bien en los séquitos del palacio. Aquí el manejo de los actores que guían a los espectadores es muy pertinente, de modo tal que uno se puede sentir parte de la obra hasta que en la sala comienza la función de modo convencional.




Martín Barreiro, director y protagonista de la obra, es también la cabeza de la compañía. Al finalizar la función declaró el enorme interés que tienen por trabajar las obras clásicas. En su larga trayectoria teatral dirigió y actuó en varias obras de William Shakespeare, August Strindberg, Molière, y además, en obras de su autoría. 

El papel de los hijos de Gloucester es interpretado por el mismo actor (Adrián Sett), lo que resulta un poco confuso. Para poder entender el cambio de estatuto se requiere la lectura del texto, lo cual se agrava hacia el final ya que no queda claro si el que triunfa es Edgardo o Edmundo. Las actuaciones en general utilizan bien la declamación pero en la mayoría se excede en el uso del acento neutro y el poco trabajo corporal, que si bien no es malo, puede ser funcional para otros géneros y autores. 




Pese a lo dicho, tenemos en cuenta que no es fácil llevar a cabo una obra del señor Shakespeare, y que en ese sentido estos actores han trabajado de manera respetuosa su obra. 
Esta pieza se encuentra en el Teatro el Convento (Reconquista 269) con funciones los sábados a las 21hs, y es ideal para aquellos espectadores que deseen vivenciar nuevas experiencias en espacios impensados en la gran oferta teatral que nos brinda el teatro porteño. 


Ficha técnica
Autor: William Shakespeare / Intérpretes: Adrián Sett, Oscar Sandoval Martínez, Javier Altamiranda, Martín Barreiro, Marías Zas, Gabriela Camponetto, Fabio Verón, Mimi Ferraro, Flavia Carlucci, Graciela Rovero, Damián Bradway / Cantante: Elisa Giraldo Gartner / Escenografía, vestuario, diseño de luces: MB-MB / Diseño gráfico: Adrián Sett / Fotos: Javier Popp / Prensa: Laura Castillo / Adaptació, puesta en escena y dirección general: Martín Barreiro.

Espacio: Teatro El Convento / Dirección: Reconquista 269 C.A.B.A. / Funciones: Sábados a las 21hs / Entrada general: $150.