miércoles, 20 de julio de 2016

El lenguaje universal de la amistad
Por Valeria Arévalos

Gelsomina y Blablablá es la historia de una historia. Una que pedía a gritos ser contada. Es el mágico encuentro entre dos artistas: una del cuerpo, la otra de la voz. Blablablá (Natalia Tesone, actriz sorda que interpreta a una chica oyente) es una contadora de cuentos que atraviesa un momento de falta de inspiración, necesita armar un relato, pero las palabras no acuden a ella. No sabe qué contar. El remedio infalible para esta falta será conocer a Gelsomina (Daniela Fortunato Lynch, actriz oyente que interpreta a una chica sorda), un ser lleno de imágenes, anécdotas y sueños.  Poco a poco, en forma de capítulos, se irá construyendo el pasado-presente y futuro de su personaje.



Inspirada en "La Strada" de Federico Fellini y en "Gelsomino en el país de los mentirosos", de Gianni Rodari, Gabriela Bianco escribe y dirige esta obra en donde la aceptación de lo extraño y el poder de la comunicación crean puentes.



La acción transcurre en un tembloroso paraje norteño. Vibraciones y sonidos se mezclan tanto en el paisaje como en la percepción de la lengua de los dos personajes. El escenario se puebla de piedras-testigo, una hamaca soñadora, máscaras y personajes expectantes de cartón. Las luces bien delineadas de Ricardo Sica, el vestuario colorido y ecléctico de Magda Banach y la dulce música original de Ale Dolina envuelven la narración. La apuesta es claramente inclusiva, tanto para el público oyente y sordo como para grandes y chicos. Con una temática tan cercana (alteridad y relaciones humanas) todos se sentirán atraídos. Una propuesta original e imperdible.


Duración: 60 minutos
Clasificaciones: Clown, Infantiles, Artes Escénicas
NÜN TEATRO BAR
Juan Ramirez de Velasco 419 (mapa)
Capital Federal - Buenos Aires - Argentina
Teléfonos: 4854-2107
Web: http://www.nunteatrobar.com.ar
Entrada: $ 120,00 - Domingo - 15:00 hs - Hasta el 31/07/2016 

La revolución está en la poesía… siempre. Sobre “No daré hijos, daré versos”

La revolución está en la poesía… siempre

Sobre “No daré hijos, daré versos” de Marianella Morena
Dirección: Francisco Lumerman

Por Vivi Montes



No daré hijos, daré versos nos acerca a la poeta uruguaya Delmira Agustini (1886-1914), a su vida y a su muerte. Una bala atraviesa el cielo y cruza la ciudad… esa frase condensa la imagen que concentra el germen de la pieza, provocando un acercamiento que no se realiza en forma esquemática, sino a modo de un verdadero encuentro. Hay algo de epifanía en la obra y el trabajo conjunto de los artistas resulta en una suerte de revelación poética que escapa a la posibilidad de ser reducida a palabras. Sólo nos queda reconocer el talento vertido en un maravilloso texto que deviene en una puesta ejecutada con originalidad. Escenografía, iluminación, vestuario y música en vivo ahondan sentidos y las actuaciones destacan en una obra que se presenta antes que nada como desafío.

Agustini fue una artista libre, una mujer libre, portadora de una sensibilidad demasiado profunda y demasiado grande para su tiempo. Una mujer que desbordó su tiempo y desafió todos los mandatos. Tal vez por eso, tratando de acallar esa voz deseante, pasional y apasionada Reyes (su ex marido) dispara pidiendo silencio. Y la vida de Delmira se silencia, y la obra de Delmira se silencia. Ya no más erotismo, ya no más versos, ya no más…

¿Cómo poner en escena esa magnitud de libertad? ¿Esa calidad de mujer? ¿Ese deseo arrollador? Seguramente podrán encontrarse diversas maneras, pero la que surge del trabajo dirigido por Lumerman sobre el texto de Morena en el marco del Festival Internacional de Dramaturgia, Europa + América, resulta exacta, hermosa. La obra se estructura en tres partes que funcionan a modo de lenguajes diversos, puntos de vista diferentes que acumulan –vibrando entre lo trágico y el humor sagaz- experiencia vívida que atraviesa el pacto ficcional llenándolo todo de poesía.

Ficha Técnica:
Autora: Marianella Morena
Elenco: Jorge Castaño, Diego Faturos, Malena Figó, Iride Mockert, Germán Rodríguez, Rosario Varela
Música original en vivo: Agustín Lumerman
Diseño de iluminación: Ricardo Sica
Diseño de escenografía y vestuario: Macarena Hermida
Asistencia de escenografía y vestuario: Camila Morvillo
Fotografía: Laura Mastroscello
Asesoramiento corporal: Rodolfo Opazo
Asesoramiento vocal: Guillermo Vega Fischer
Producción ejecutiva: Zoilo Garcés
Asistencia de dirección: Ignacio Gracia
Dirección: Francisco Lumerman

Este espectáculo fue producido por Festival Internacional de Dramaturgia Europa + América, Festival Internacional de Artes Escénicas de Uruguay, Teatro Timbre 4 y EUNIC, con el apoyo del Instituto Nacional de Artes Escénicas de Uruguay.


Funciones desde el lunes 27 de junio
Lunes 21 h | TIMBRe4, México 3554 | CABA
Localidades: $180 a través dehttp://bit.ly/1O8TuDz
Twitter / Instragram: @festdramaturgia
Hasta el 12 de septiembre


Festival Internacional de Dramaturgia Europa + América
Director & Curador: Matías Umpierrez
Producción General: Malena Schnitzer
Asistencia de producción: Agustina Barzola Würth
Prensa: Marisol Cambre
Fotografía: Ramiro González
Diseño: Leandro Ibarra
Diseño Web: Exequiel Abreu
Web Sponsor: Alternativa Teatral