viernes, 22 de julio de 2016

La suma de todas sus partes: el Cuerpo Social como un todo.
Por Valeria Arévalos

En la amplitud de una caja negra, silencio. La única interrupción será el jadeo primigenio proveniente de una maraña de cuerpos. Cuerpos que desdibujan sus límites, mimetizándose con la masa y con el fondo. Oscuridad latente que amenaza. Así comienza La corporación, de Federico Fontán y Ramiro Cortez.




La corporación es la segunda obra de la trilogía que Fontán y Cortéz iniciaron con Los cuerpos. Allí, el cuerpo era tomado como territorio, como espacio atravesado por distintas fuerzas. Mientras que en esa primera entrega se invocaba lo extrasensorial, lo siniestro; en La corporación el espíritu imperante es el social, lo tangible. Será desde esa sensorialidad que estos organismos fluctuarán entre la tensión y el descanso. El engendro corpóreo poco a poco se presta al juego de la transformación, muta y transmuta. Aquello que por momentos se percibe como individual, deviene social. El microcosmos evoluciona para dar paso al macro. Desde ínfimos organismos aislados hasta la organización en un todo que avanza hacia la hermandad.



Aquello que en un principio parecía un enjambre irá dando lugar a estructuras piramidales, a relaciones de poder. Liderazgo y agrupaciones. Patriarcado y Madre nutricia. Fotos inquietas que desfilan frente al espectador hilvanando nuestra historia, la del sujeto como parte de un mundo en constante cambio, en donde el siguiente paso (como retorno o esperanza) es el renacimiento del ser en su despojada naturaleza.


Ficha técnico artística
Duración: 50 minutos
Clasificaciones: Teatro, Adultos
TIMBRE 4
México 3554 (mapa)
Capital Federal - Buenos Aires - Argentina
Reservas: 4932-4395
Web: http://www.timbre4.com
Entrada: $ 180,00 - Jueves - 22:15 hs - Hasta el 28/07/2016
Entrada: $ 180,00 - Jueves - 22:30 hs - Del 04/08/2016 al 25/08/2016