lunes, 25 de julio de 2016

El círculo se vuelve triángulos. Sobre Pie de Monte

El círculo se vuelve triángulos
Sobre Pie de Monte de Thomas Arzt


Dirección: Alberto Ajaka

Por Vivi Montes


                Un autor austríaco, un director argentino y una compañía teatral con identidad propia. El Colectivo Escalada, que viene trabajando hace varios años con obras escritas y dirigidas por el propio Ajaka encara, en esta oportunidad, el trabajo con un texto ajeno en el marco del Festival Internacional de Dramaturgia Europa + América. De allí resulta Pie de monte que podrá verse hasta el 17 de Septiembre en Espacio Callejón. La dramaturgia de Thomas Arzt no le quita su impronta al equipo local que ha logrado adaptar la pieza de modo tal que parece hecha a su medida.

            Pie de monte reúne a un grupo de amigos alrededor de una parrilla, se supone que se conocen hace mucho, se supone que van a celebrar el compromiso de Hannes y Heidi y la compra de un terreno donde estos levantarán los cimientos de su casa y su familia. El aire está enrarecido desde un comienzo, los vínculos también y a medida que avanza la acción el feliz encuentro va deviniendo en un juego de competencias, crisis que afloran con la fuerza de un huracán y la tragedia del pasado irresoluto que no puede silenciarse, mucho menos olvidarse y pareciera que tampoco perdonarse. Todo está enredado, todos están enredados y entre los nudos que tejen los hilos del destino acontecen con gran intensidad, situaciones desopilantes, desgarradoras, sorprendentes. Hay una interesante fusión en el universo de la obra: nada es totalmente cómico, nada totalmente trágico, ni siquiera la muerte. 


          El juego de la apariencia nos lleva a pensar que si nada es lo que parece, entonces todo se sostiene en una creencia. ¿Saber o creer? ¿Verdadero o falso? Qué importa, que sea lo que menos duela. ¿El destino está escrito o lo construyen a cada paso nuestras acciones? Ante esta pregunta fundante irse, quedarse, creer la ficción construida o afrontar las verdades son sólo circunstancias, el resto simplemente inunda, sucede.


 
Ficha Técnica:
Autor: Thomas Arzt
Traducción: Citlali Bernhardt
Elenco: Sol Fernández López, Luciano Kaczer, Gabriel Lima, Julia Martínez Rubio, Luciana Mastromauro, Gabriela Saidón, Andrés Rossi, María Villar
Compositores de música original: José Ajaka y Alberto Ajaka
Diseño de escenografía: Rodrigo González Garillo
Diseño de iluminación: Adrian Grimozzi
Diseño de vestuario: Betiana Temkin
Asistencia de dirección: Hernán Ghioni
Dirección: Alberto Ajaka
La canción Zamba de Hannes fue compuesta por Alberto Ajaka con arreglos de José Ajaka.
Este espectáculo fue producido por EUNIC, Embajada de Austria en Argentina, Espacio Callejón y Festival Internacional de Dramaturgia Europa + América.

Sábados 23 h | Espacio Callejón, Humahuaca 3759 | CABA