martes, 16 de agosto de 2016

La que nació para ser escuchada. 
Sobre La suerte de la fea de Mauricio Kartun.
Por Valeria Arévalos

En un bar de atracciones de comienzos de siglo, una Orquesta de Señoritas simula tocar instrumentos para la platea de varones sedientos de curvas. Basta con realizar poses seductoras y mentidos gestos de intérpretes para que el público lascivo se pierda en la vorágine del deseo. En el foso, por lo bajo y ocultas, las verdaderas músicas ejecutan las notas que las figurantas fingen sentir. Se trata de las feas, de las que no nacieron para ser miradas. La suerte de la fea, de Mauricio Kartun, habla de esas mujeres que, desde la oscuridad, sentían pasar de cerca el placer sin poder tocarlo. Inevitablemente la bomba interna estalla, dejando un rastro de añicos asesinos con sabor a soledad.



En esta puesta de Paula Ransenberg, la fea será encarnada por Luciana Dulitzky y la elección del verbo “encarnar” no es caprichosa. La interpretación de Dulitzky va en un in-crescendo dramático que la deja en carne viva de cara a su desgarrador final. El violín de Federico Berthet le responderá atento, cual interlocutor compasivo, desde la penumbra. El acento estará puesto en la naturaleza sensual y el deseo interrumpido. Un pequeño escenario lateral alcanzará para condensar todos los elementos de ese pequeño mundo hostil e impiadoso. Las luces abrazarán su relato dándole la atención que tanto quiso y que finalmente tendrá.

Ficha técnico artística
Duración: 45 minutos

TIMBRE 4
México 3554 (mapa)
Capital Federal - Buenos Aires - Argentina
Teléfonos: 4932-4395
Web: http://www.timbre4.com
Entrada: $ 180,00 - Domingo - 17:00 hs - Hasta el 20/11/2016
Entrada: $ 180,00 - Domingo - 19:15 hs - 21/08/2016


China fusión. Sobre “La Chinagueña (o el rancho de las mutaciones)


China fusión
Sobre “La Chinagueña (o el rancho de las mutaciones)

Por Vivi Montes


            Con texto, dirección y puesta en escena de Julio Cardoso y actuación de Mariela Acosta se presenta La chinagueña (o el rancho de las mutaciones). Se trata de una propuesta teatral en la que prima el concepto de fusión, entendido y trabajado como la coexistencia de dos elementos dispares, cuando no opuestos, en un mismo elemento. El resultado total es una mixtura bien lograda y sorprendente. Así, por ejemplo, en Melva Galván -uno de los tres personajes protagónicos que Acosta interpreta sobre el escenario y a los que se suman a otros menores que también la actriz toma a su cargo, todos muy bien definidos- cohabitan las dos chinas, la santiagueña y la asiática y el cruce en su discurso entre modismos, ritmo y sonoridad de cada lengua es brillante. Los cambios de personaje están acompañados y se completan con un inteligente uso de vestuario, pelucas, escenografía, luz y manejo del espacio.

            En el transcurso de la obra, se cruzan además elementos trágicos elaborados en tono de comedia, las creencias, las culturas y todo fluye hacia destinos inciertos. Y finalmente en este universo que crea la obra, en el que ante la llegada de los chinos a Ojo de Agua, un pueblo al sur de Santiago del Estero se suscitan diferentes reacciones desde el rechazo a la aceptación, universo en el que hay lugar tanto para La Telesita como para el I Ching se plantea la idea de un mundo globalizado donde ¿realmente hay lugar para todos? Y en todo caso, cómo habitamos esos espacios donde el encuentro con el Otro puede tornarse conflictivo, amenazante o revelador según decidamos enfrentarnos o compartir.


FICHA TECNICA - ARTÍSTICA
Dramaturgia:Julio Cardoso
Actúan:Mariela Acosta
Pelucas:María José Crivella
Diseño de vestuario: Daniela Taiana
Diseño de escenografía: Daniela Taiana
Diseño de luces: Adrián Cintioli
Realización de escenografia: María José Crivella
Realización de vestuario: Javier Laureiro
Música: Mariano Rodriguez
Fotografía: Carlos Goldenberg
Entrenamiento corporal: Cecilia Hopkins
Asistencia técnica: Michelle Saffores
Asistencia de dirección: Michelle Saffores
Prensa: Tehagolaprensa
Puesta en escena: Julio Cardoso
Dirección: Julio Cardoso

Funciones: viernes 21 hs
La Gloria Espacio Teatral: Yatay 890 - CABA
Reservas: Tel. 011 3527-4420