miércoles, 24 de agosto de 2016

Una historia de películas. Multimedialidad y nostalgia.

Una historia de películas. Multimedialidad y nostalgia.

Por Valeria Misevich


En Pan y Arte del barrio de Boedo, los domingos por la tarde podemos asistir a la representación del eterno enfrentamiento entre tradición y modernidad,  pero esta vez, en clave de espectáculo infantil. En Una historia de películas hay títeres, actores y una pantalla. Y es allí en la pantalla donde se juega lo importante, convirtiéndose en un espacio de conflicto entre el cine blanco y negro- venerado por el anciano proyectorista - y el multicolor y vertiginoso espectáculo del cine pochoclero de hoy.  Lo viejo y lo nuevo, la detención de manivela y el stop motion, el teatro de sombras y el chroma key… es posible la convivencia o debemos elegir entre estas opciones? Ese parece ser el gran dilema que el grupo Cine y Tablas pone en cuestión.  
   
Ratoncitos y Proyectorista  que luchan por imponer su visión del cine; persecuciones, música e intertexto cinematográfico crean una atmosfera propicia para el desarrollo de la fábula, pero por momentos la trama parece desvanecerse  y  la utilización excesiva del video juega en contra del ritmo.

Aun así, con buenas actuaciones, realización notable de objetos escénicos y un importante trabajo en el diseño audiovisual, este espectáculo acerca a las nuevísimas generaciones aquellos clásicos que cualquier estudiante de cine conoce (o debería conocer) bien: Mélies, Chaplin, Keaton; y es realmente maravilloso advertir la efectividad de estos segmentos en un público nacido en la era digital y habituado a otra clase de estímulos.

Para nostálgicos y para los más pequeños, no deja de ser una interesante experiencia que vale la pena transitar.


Ficha artístico técnica

Elenco: Maximiliano Galeano y Matías Rower
Dirección de arte: Alejandro Mateo
Música: Daniel García
Realización integral: Escaleno Taller, Andrés Manzoco, Juan Castillo, Julieta Rivera López, Manuela Mateo y Alejandro Mateo.
Producción: Jorge Crapanzano y Sergio Rower
Prensa y Difusión: Simkin& Franco
Autor: Sergio Rower
Puesta en escena y Dirección general: Jorge Crapanzano y Sergio Rower


TEATRO PAN Y ARTE
Boedo 876 CABA  - Domingo - 17:00 hs -