martes, 13 de septiembre de 2016

Roer el arte, atravesar mundos. Sobre RAT de Juan Mako

Roer el arte, atravesar mundos

Sobre RAT de Juan Mako

Por Vivi Montes


            Un ensayo en la noche. Múltiples exigencias se despliegan en todas las direcciones, algo extraño e inquietante invade el ambiente. ¿Todos son quiénes dicen ser?

            RAT visita críticamente los clichés teatrales. Delirios, caprichos y egos desfilan entre el triángulo director – actor - asistente. Las dificultades económicas para llevar a cabo una producción revelan sentimientos excesivos, del amor al odio y de allí al miedo. Llega un punto en que todo se confunde, realidad y ficción se tornan indiscernibles. La farsa y la tragedia se conjugan, emergen en disputa múltiples posibilidades de lecturas y variadas reflexiones se tornan posibles: qué pasa cuando fantasía y realidad chocan hasta estrellarse, cuál es el rol y/o el poder de los medios de comunicación en la construcción del miedo colectivo, quiénes son los invasores, quiénes los invadidos. Sociedades paralelas, mundos subterráneos y marginales con sus propias reglas, con su propia voz reclaman por su identidad… y la mugre por todos lados, invadiéndolo todo.

            RAT es el resultado de un Proyecto de Graduación de la Lic. en Dirección Escénica (UNA). Fue producido con el apoyo de la Bienal de Arte Joven de Buenos Aires 2015 y participó este año del “33 Festival de Almada” en Portugal. Se trata de un texto interesante, con varios niveles de análisis, una puesta compleja e inquietante con muy buenas actuaciones que suman en la creación de ese universo oscuro que se auto interroga e interpela al mundo con el que dialoga.

Ficha Técnico/Artística:

ACTÚAN
Martín Bertani
Nicolás Deppetre
Tom Harris
Juan Isola
Melisa Otranto

DISEÑO DE ESCENOGRAFÍA Y VESTUARIO
Emilia Pérez Quinteros

ASISTENTE DE ESCENOGRAFÍA
Eliana Laura Itovich

REALIZACIÓN DE UTILERÍA
Matías Bereslawski

DISEÑO DE LUCES
Natalia Bianchi

DISEÑO GRAFICO E ILUSTRACIÓN
Tom Harris

FOTOGRAFÍA
Julia Celeiro

EDICIÓN DE SONIDO
El Pájaro Films

TUTORÍA
Ana Alvarado

PRODUCCIÓN EJECUTIVA
Mako/Correa

COLABORACIÓN DRAMATURGICA Y ASISTENCIA ARTISTICA
Laura Correa

DRAMATURGIA Y DIRECCIÓN
Juan Mako




Al ritmo desenfrenado del poder. Sobre “El verano” de Elías Miguez

Al ritmo desenfrenado del poder

Sobre “El verano” de Elías Miguez

Por Vivi Montes

“El mundo está astillado en múltiples fragmentos, cada uno disputando con el otro; se halla desgarrado por el antagonismo, la codicia y las pasiones; está dividido por ideologías en guerra, por creencias y temores; ninguna religión organizada, ningún tipo de política pueden traer paz a la humanidad. El hombre está contra el hombre, y las numerosas explicaciones acerca de su dolor, no lo liberan del dolor.”
J. Krishnamurti


            Una sala en la que se aprovechan todos y cada uno de los espacios, es decir una sala donde el arte lo llena todo y se multiplica. Dos mujeres, una bailarina y una pianista, ambas de sobrio vestuario negro y zapatos de tacos muy altos, llamativos, las distinguen y se tornan metáfora de la dificultad para mantener el equilibrio, del paso que fluctúa entre lo seguro y el traspié, tacos que dejan marca, marcan su compás o deben ser abandonados, a un costado o en otros pies que los experimenten. Cada una explora en escena todas las posibilidades de su instrumento, cuerpo y piano trascienden sus límites más certeros para brindar otras formas, otros contenidos. Y un hombre, para él lentejuelas, perlas, cuerpo, movimiento y voz.

            Elías Miguez, aborda en El Verano el tópico de las relaciones de poder, lo femenino y lo masculino en pugna. Investiga con base en la danza, el cruce con textos clásicos y expande los límites de su arte. Expone la trastienda del trabajo, el camarín y el interior del piano están a la vista del espectador, impregnados de la prodigiosa iluminación de Juan Martínez García que embellece y carga de sentido cada elemento que toca. 


            Asistimos a una propuesta en la que el talento individual de cada uno de los integrantes del equipo se funde en una producción en la que el trabajo de búsqueda se expresa dando muy buenos resultados y planteando interesantes interrogantes.


Ficha Técnica
Intérpretes: Carolina Pitetti y Emiliano Blanco.
Pianista: Lorena Torales
Música: P. Royer, E. Satie, A. Malerba y R. Sciammarella, C. García, M. Nyman y L. Torales.


Textos: W. Shekeaspeare, J. Cortázar y A. Camus.
Diseño de Iluminación: Juan Martínez García.
Diseño Gráfico: Pablo Redondo
Dirección: Elias Miguez

Esta obra formó parte del Ciclo Acústico Sensible. Los mitos: Medea y el bosque.
Esta obra se realizó gracias al apoyo y co-producción de MACHADO Teatro.

Funciones: Viernes 9, 18, 23 y 30 de Septiembre 20.30 hs.
MACHADO Teatro (Machado 617- CABA)
FB: El verano

https://ssl.gstatic.com/ui/v1/icons/mail/images/cleardot.gif