martes, 2 de mayo de 2017

Al ritmo de la alienación. Sobre EL RITMO (Prueba 5)

Al ritmo de la alienación

Sobre EL RITMO (Prueba 5) – Proyecto Pruebas
Compañía Buenos Aires Escénica
Por Vivi Montes  


            Una empresa. Una empresa como cualquier otra. Cajas, computadoras, gráficos en las paredes, un teléfono y empleados. Empleados como otros empleados de otras empresas, con familias, con conflictos, con deseos, con pesares. Empleados que trabajan sin saber para quien, sin saber bien en qué, cómo tantos empleados de tantas empresas. Los productos dieron paso a los servicios y los servicios abrieron la puerta al estadio financiero. Flujos  indefinidos, vagan por una virtualidad también indefinida generando las ganancias de los mismos de siempre a costas de la plusvalía de siempre.

            Entonces irrumpe el Tiempo y lo medible se desvirtúa, se desdibuja y confunde. Y en la pregunta por el tiempo que se invierte en las cosas, en el trabajo en este caso, el ritmo toma cuerpo, se hace visible y perceptible; se torna material de trabajo para La Compañía Buenos Aires Escénica. El Ritmo (Prueba 5) no es una puesta como cualquier otra. No es una obra, es un producto. Es el producto resultante de una investigación compleja que toma como ejes al ritmo y al trabajo como ordenador rítmico de la vida.  El Ritmo (Prueba 5) es la puesta en escena del teatro que se investiga y se piensa a sí mismo al mismo tiempo que piensa al mundo. Un teatro en el que conviven la acción escénica, lo filosófico y la reflexión teórica sobre el ser y el hacer.

            Luego, el ritmo, que atraviesa la vida toda -nuestros movimientos, nuestras acciones, el decir y el pensar- es explorado en sus muchas formas, arduamente, confiriéndole a la puesta una complejidad y una riqueza extraordinarias. El trabajo escénico revela el gran trabajo previo y hay, aún más. La Compañía Buenos Aires Escénica en su Proyecto Pruebas, ofrece además del placer de ver actrices y actores talentosos desarrollando una puesta inteligente y atractiva, la posibilidad de solicitar la bitácora de trabajo de la compañía y acceder entonces al día a día del proceso, a las reflexiones que se fueron suscitando y a un material invaluable para continuar el deleite a buen ritmo.


Ficha artístico técnica:

 Actuación Guillermo Angelelli, Juliana Muras, Maitina de Marco, Ariel Pérez de María, Paula Pichersky, María Zubiri, Matthieu Perpoint
Dramaturgia, composición y dirección Matías Feldman
Asistencia artística Juan Francisco Reato
Asistencia de producción Melisa Santoro 
Dramaturgismo Juan Francisco Dasso             
Colaboración coreográfica Rakhal Herrero
Colaboración musical Nicolás Varchausky
Colaboración artística Luciano Suardi, Lorena Vega       
Diseño de luces Matías Sendón
Vestuario Lara Sol Gaudini
Escenografía Cecilia Zuvialde
Asistencia de escenografía Julieta Italiano

Complejo Teatral de Buenos Aires
Teatro Sarmiento
Duración 100 minutos


No hay comentarios:

Publicar un comentario