lunes, 11 de diciembre de 2017

Salirse de esa pequeña cajita de cordura. Sobre “Aviones de papel”

Salirse de esa pequeña cajita de cordura

Sobre “Aviones de papel”. Una historia de Ariel Aloi

Por Vivi Montes

La novela homónima de Ariel Aloi toma cuerpo en la obra de teatro dirigida por Laura Lasalvia. El encuentro en escena de texto, puesta y actuaciones genera un clima cargado de sentimientos que viajan entre la locura y la realidad, fundan un ellos y un nosotros, y fundamentalmente, dibujan ante nuestros ojos una fantasía más digna que el mundo “cuerdo” que habitamos.

¿Quién es el loco? ¿Cuál es el discurso que lo etiqueta y lo ata a su delirio? ¿El delirio es un mal o un refugio? El loco viviendo su sueño eterno de libertad en un mundo de sujetos grises que ¿viven u obedecen? El loco se sale del deber ser de la sociedad, entonces debe ser señalado, encerrado, corregido, pero ¿cómo se accede a la cura? ¿El encierro es el camino? Porque finalmente, cuando la fantasía se desvanece, cuando los sueños se extinguen y lo real acapara el sentido, entonces nada queda; solo la muerte y un mundo sórdido de sujetos padecientes.

Todo esto sube a escena con la versión teatral de Aviones de papel, una obra en la que el mundo poético y la crudeza del real conviven sin fricciones. Un trabajo fundamental por la triste actualidad del debate que plantea, sosteniendo (con un trabajo muy a la altura de las circunstancias) la consigna: No más manicomios.

Compartimos, celebramos el compromiso teatral y adherimos:

No más manicomios
No a la derogación de la Ley de Salud Mental


Ficha artístico-técnica:
Elenco: Matías Palacio, Fabián Guzmán, Julia Goldberg, Iván Stilman, Wanda Rzoncinsky, Hugo Aguilar
Adaptación y Dirección: Laura Lasalvia
Música: Zurdo Blues
Fotografía: Alejandro Lagroia


1 comentario: