lunes, 20 de marzo de 2017

El sìndrome del mal amor.
Por Valeria Arèvalos

El Sìndrome de Mûnchhausen es un tipo de maltrato infantil. En èl, el adulto responsable de cuidar a un niño (madre, padre) inventa síntomas y enfermedades que la criatura no tiene, pero que, a partir de esta imposición, cree que tiene. Puro y llano manejo del poder sobre un ser que, a partir de la mirada del otro, se reconoce como enfermo. Aquí, el personaje de la Madre (Julieta Alfonso) será la encargada de enfermar a su hijo menor, en un vano intento de perpetuarse en el rol de madre nutricia y protectora,  cuando en realidad sòlo le genera un espacio de encierro y soledad.



En la obra de Lucìa Vilanova el niño, Nick (Diego Vegezzi) nos presta su mirada para recorrer su universo. Universo limitado ya que, “como es enfermo”, Nick no sale de su casa. Serà a través del uso interactivo de videos que la puesta nos plantea una dinámica familiar viciada y nociva, en la que los personajes se relacionan entre sì como un reflejo distorsionado y fagocitador.







Funciones domingos a las 20:30 hs.
Teatro Delborde  Chile  630 – CABA
Informes y reservas 4300-6201 / Alternativa Teatral
Localidades $ 180 general / $130 estudiantes y jubilados
Facebook Münchhausen Twitter MunchhausenOk  Instagram MunchhausenOk
Ficha técnico artística
Duración: 70 minutos


Asesino del sueño, nunca moriràs!
Por Valeria Arèvalos

Devastaciòn. La sombra de un pasado glorioso que quedó cubierto de harapos y destrucción. Entre tanta oscuridad, dos seres que, estancados en una tenebrosa eternidad, repiten una y otra vez el momento decisivo que los llevò a la tragedia. Macbeth recibió un vaticinio de las Brujas y fue tras su destino. Lady Macbeth lo empujò a su cumplimiento. Destino sellado con la sangre de un Rey traicionado.  Sangre que ya nada podrá borrar.



En la versión de Jorge Eines, Macbeth, yo no me voy a morir, Macbeth (Florencia Limonoff) y Lady Macbeth (una impecable Coni Marino) vagaràn eternamente en un presente estancado en el tiempo de la tragedia. Macbeth quedarà detenido en ese poder tan ansiado y tan inservible, en un trono desvencijado, reflejo de un reino devenido podredumbre. El, asesino del sueño, nunca màs dormirà. La muerte no será una aliada que venga a liberar sus almas culpables. El eterno retorno del dolor, una y otra vez y cada vez màs duro.


El trabajo de arte y vestuario de Lucìa Maisano y Lucas Bombìn le da un marco espeluznante y corroído, apenas un vestigio del esplendor de aquellos días. La destrucción de las telas, el glamour casi evanescente, acompaña perfectamente la composición de estos complejos personajes. La puesta en escena, de la mano de una ajustada iluminación, regalan al espectador un sinfín de fotos, instantes poéticos y hermosos a la vez que patéticos. Se nota el trabajo de comunión entre la actuación y la dirección y el resultado es una obra imperdible.


Funciones: viernes, 20:00 hs. (Hasta el 5/5 inclusive)
Lugar: Centro Cultural de la Cooperación (Av. Corrientes 1543, CABA)
Entrada: $200-. / Descuento jub. y est. / 2x1 Club la Nación y CABAL.
​Reservas: 5077-8000 int 8313 / Alternativa Teatral
Duración: 60 min.
Trailer: Machbeth, yo no me voy a morir

Ficha técnica:
Dramaturgia y dirección: Jorge Eines
Elenco: Macbeth: Florencia Limonoff  /  Lady Macbeth: Coni Marino
Arte y vestuario: Lucía Maisano, Lucas Bombín
Iluminación: Juan González Rotstein
Diseño gráfico: Karol Caldera
Asistencia de dirección: Anne Castillon
Prensa: Octavia Comunicación
Producción: Tejido Abierto Teatro Buenos Aires
Producción CCC: Pablo Silva

Tejido Abierto Teatro Buenos Aires está integrado por Jorge Eines, Florencia Limonoff, Coni Marino, Anne Castillon, Lucía Maisano, Juan González Rotstein y Lucas Bombín.