lunes, 10 de abril de 2017

Milagros inesperados
Por Valeria Arèvalos
“Vivir en este pueblo es una desgracia, y ¿sabés lo que es una desgracia Celina? Algo que se puede cambiar pero no se hace”. (Celeste)

Cada año, el pequeño pueblo de Concepciòn de Yaguaretè Corà, recibe a un aluvión de fieles que se moviliza desde distintos puntos a visitar a la Virgen Niña, a la Pilarcita. Cuenta la leyenda que la niña de 4 años Pilar Zaracho, cae de la carreta que la transportaba al intentar rescatar a su muñeca, que se le había caìdo. En su intento es aplastada bajo la rueda de la carreta encontrando la muerte. En ese lugar, donde sus padres la enterraron y colocaron una cruz de madera, poco a poco se fue erigiendo una especie de altar en donde se acumulaban muñecas dejadas, primero, por dolientes, luego, por creyentes. Ya que, a la Pilarcita, a medida que pasaba el tiempo se le fueron atribuyendo milagros y sanaciones, que la ponen hoy por hoy en el grupo privilegiado de santos populares junto al Gauchito Gil, Santa Gilda y a otros.



En La Pilarcita, Marìa Marull nos sitùa en el patio de un improvisado hotel una muy calurosa y agobiante tarde de octubre. Es el dìa anterior a la festividad de la virgen y todo el pueblo està movilizado. Lo que alguna vez supo ser una peregrinación para ofrendar a la Pilarcita, hoy por hoy, es un evento plural con comparsas y concursos de canto. Es que no sòlo se trata de la fe, que la hay y mucha, sino también de la economía de un pueblo. Un rincón del litoral que espera esta fecha para alquilar sus piezas, vender muñecas y por què no, viajar un poco a través del relato de los otros. Todos vienen y se van, dejando un vacío tal que a uno le da la sensación de estar muerto.



Como extraído de un cuento de Selva Almada, el texto de Marull nos presenta personajes simples con situaciones cotidianas que no aspiran a ser algo que no son. Celina (Pilar Boyle) lleva adelante como puede su intento de prosperar, se encarga del hotel de sus padres mientras hace las tareas del hogar y con la atención que puede, estudia Medicina. Quizàs algún dìa pueda irse de este pueblo que la asfixia, como hizo su hermano Hernàn, (Juan Grandinetti), que un poco màs oxigenado, vuelve guitarra al hombro para participar del concurso de canto de la festividad. Su personaje será una bisagra muy importante en el orden del relato, ya que sus canciones iràn completando la historia con fragmentos que no veremos. Se apodera de las elipsis y las convierte en canción. Celeste (Mercedes Moltedo en un trabajo muy destacado) será quien ponga el cuerpo, en màs de un sentido. Ella pasarà dìa y noche preparándose para el gran dìa, ensaya sus pasos de baile, cose su traje con plumas y confecciona la muñequita que ofrendarà la huésped, todo esto con alegría y entusiasmo porque ella sabe que la única forma de cambiar lo que a uno no le gusta de su vida, es cambiándolo. Selva (Luz Palazòn), la huésped, llegarà a ese hotel junto a su enigmático e invisible compañero, Horacio. El està muy enfermo y ella està gastando su último cartucho de fe recurriendo a una virgencita que ni siquiera conoce.
Durante la ceremonia, una especie de fervor religioso, con tintes de fiesta dionisìaca, desatarà los nudos del destino cambiando vidas que hasta ese momento parecían estancadas.

Ficha técnico artística
Este espectáculo formó parte del evento: Teatro x la identidad 15 años
Este espectáculo formó parte del evento: Fiesta de Teatro de CABA - Edición 2016
Este espectáculo formó parte del evento: 31 Fiesta Nacional Del Teatro - Tucuman 2016
Este espectáculo formó parte del evento: Festival Andino Internacional de Teatro - 2016
Duración: 65 minutos
Clasificaciones: Teatro, Adultos, Comedia, Artes Escénicas
EL CAMARÍN DE LAS MUSAS
Mario Bravo 960 (mapa)
Capital Federal - Buenos Aires - Argentina
Teléfonos: 4862-0655
Web: http://www.elcamarindelasmusas.com
Entrada: $ 250,00 - Viernes y Sábado - 20:00 hs y 22:00 hs