sábado, 17 de junio de 2017

Honrar al teatro, honrar la vida. Sobre Orfeo y Eurídice de César Brie

Honrar al teatro, honrar la vida
Sobre Orfeo y Eurídice de César Brie

Por Vivi Montes

            Caronte inaugura la pieza. Se trata de un Caronte con color local, un chango que nos introduce en los pormenores de su labor como comandante de la barca que transporta a los muertos al reino al que pertenecerán ya, para toda la eternidad, el Hades. Caronte nos narra, también, aquella única vez en que un vivo accedió a esos territorios infernales, envalentonado con el poder que otorga la desesperación, Orfeo descendió al inframundo con su música para rescatar a su amada Eurídice.

            Así comienza la obra que luego da inmediato paso a la historia de amor entre Liza y Sofía porque, acertadamente, esta versión del mito clásico construye la pareja protagónica a través de dos mujeres que devendrán Orfeo y Eurídice con el transcurrir de los sucesos. César Brie demuestra mediante esta impecable elección que cualquier pareja clásica puede tener ya cualquier composición. Y funciona, maravillosamente. La pareja femenina configura un universo de una dulzura implacable y nutre a la historia de una ternura que no podría contener de ninguna otra manera. Las actrices Sofía Diambra y Liza Taylor componen y actúan sus personajes con compromiso y ductilidad, convirtiendo cada movimiento, cada palabra y cada mirada en poesía viva que se despliega en la escena. El texto y la música, compuesta por Pablo Brie, completan esta deliciosa puesta.

            Orfeo y Eurídice está inspirada en un caso real en el que un padre estuvo diecisiete años tratando de poner fin al infierno en vida de su hija en estado vegetativo irreversible. En esta ocasión la historia que se presenta es la de una pareja que se conoce, se enamora y comienza a transitar un camino de vida, compañerismo y amor. Las fotos, cuadros vivos que la luz agiganta proyectando las sombras de las protagonistas como una presencia espectral, dan cuenta de las vivencias compartidas también de lo perdido. Un accidente instala la tragedia, Sofía ingresa a un limbo lúgubre, atroz, inalterable. Sofía se convierte en Eurídice y Liza en Orfeo, que no claudica en su dolorosa lucha contra un sistema cuya razón de ser fue ya explicada por Michel Foucault al señalar que la vieja forma monárquica de hacer morir y dejar vivir fue reemplazada, ciencia mediante, por el hacer vivir y dejar morir. Fórmula siniestra que cuida sus formas, pero en la que vivir se reduce a un hilo lábil expresado en un latido débil que resulta de múltiples máquinas responsables de sostenerlo en un tiempo indefinido. Años y años de un vida sin vida… conseguir justicia…

            Orfeo y Eurídice instala la cuestión sobre la muerte digna, que no es otra que la cuestión de la vida digna. Despliega la disputa entre el deseo y ciencia. Y erige, en el centro, la nobleza del amor en un trabajo del que verdaderamente podemos decir que lo que hace es honrar al teatro, honrar la vida.


Ficha artístico técnica:
Actúan: Liza Taylor y Sofía Diambra 

Música original: Pablo Brie
Prensa: Simkin & Franco
Texto y dirección: César Brie

Funciones
Viernes 23hs.

Teatro El Extranjero (Valentín Gómez 3378)