miércoles, 21 de junio de 2017

La tragedia doméstica. Sobre “¿Te duele?” de César Brie

La tragedia doméstica
Sobre “¿Te duele?” de César Brie

Por Vivi Montes

    La casa que fue de los abuelos, que luego será la casa de los hijos y que hoy es el hogar, el refugio del matrimonio ilusionado, el nido del amor. La casa es un ring de boxeo, señalando con crudeza los límites que se desdibujan, hasta por completo adentro, desatando el caos. Apenas unas sogas dibujan los muros, pero son los muros más altos, los más gruesos e impenetrables; allí dentro sucede la tragedia violenta que no tiene escapatoria. En ese pequeño cuadrilátero se expande el peligro de construir un hogar, un matrimonio sellado al vacío, sin comunicación con el exterior, en el encierro que asfixia y lastima.

    La puesta combina textos de una implacable eficacia poética con un altísimo nivel de compromiso físico de los actores. Esta mixtura resulta en una armonía inefable, que consigue transmitir con justeza toda la gravedad del caso, en el amplio arco en el que la violencia doméstica se expresa. Hay palabra dónde algo merece ser dicho y hay sólo cuerpos en acción en el preciso instante en el que debemos recordar la implicación de los cuerpos, las leyes de la física, el dolor, la furia, los tantos motivos por los que un hombre no debe nunca, jamás golpear a una mujer.
 
    ¿Te duele? recorre diversos modos de violencia doméstica. Incluso, sin caer en ninguna justificación burda, despliega con sutileza algunos detalles de la constitución social de la violencia, capa sobre capa. La mirada femenina está presente, su voz temerosa y sufriente. También la voz masculina encuentra su espacio de expresión. Esta puesta nos interpela con la necesidad de reconocer que el universo de la violencia no reconoce fronteras geográficas, ni distinción de clases sociales, simplemente sucede, comienza y es difícil de detener. Distintas situaciones, a modo de rounds, van demostrando que se trata de un producto artístico de esos que funcionan como lupa ante la realidad, hasta culminar en una imagen final que no necesita ya de ninguna palabra, pues todo se ha derrumbado.


Ficha artístico técnica
Marido: César Brie / Mujer: Vera Dalla Pasqua / Escenografía: César Brie /Música: Pablo Brie / Texto y Dirección: César Brie. / Fotografía: Paolo Porto /Producción en Buenos Aires: Larisa Rivarola y Banfield Teatro Ensamble /Prensa en Buenos Aires: Simkin & Franco.

Funciones: sábados a las 22hs.
Teatro: Santos 4040
Dirección: Santos Dumont 4040, Chacarita
Informes: 4554-6353 /http://www.santos4040.com.ar/