martes, 4 de julio de 2017

Rainbow: salir de la zona de confort

Por Mariana Jaqueline Ramirez

Hace unas semanas me tope en el barrio porteño de Almagro con un lugar fascinante: La vieja Guardia (Guardia vieja 3777). Una vieja casona con un largo patio donde se puede tomar unos aperitivos, comer alguna delicia casera, escuchar buena música de fondo, todo eso al aire libre, si uno así lo desea. Realmente es un lugar único y fascinante en un barrio que está repleto de teatros independientes.



En este refugio artístico se vuelve a presentar desde el próximo viernes Rainbow (las últimas horas). La obra cuenta cómo un grupo de viajeros opta por alojarse en las ruinas mayas ubicadas en México para vivir una aventura en los últimos días del mes de diciembre. Parte del grupo posee un cierto afán cósmico -reinante en la zona- y en parte hippie mezclado con aires naturistas, de esa manera, se disponen a vivir esos días como si fuera el fin del mundo. Pero no están solos, los acompaña Emiliano (interpretado sólidamente por Gonzalo Ariel Villanueva) un lugareño que conoce muy bien ese sitio y se las rebusca trabajando como guía turístico. Este hombre de corazón revolucionario tiene un camión equipado con una maquinaria que le permite realizar una radio, su objetivo es transmitir el día a día de la resistencia. Pues, el trasfondo del relato en esta pieza es la represión de campesinos en los campos de maíz.

Entre todos los personajes comentados interrumpe en escena: Leonilda (interpretado por Julia Funari), madre del único mexica, ella es una auténtica líder guerrillera. Su llegada genera una profunda desestabilización en la estadía de los turistas, pero a su vez, les brinda seguridad para seguir adelante con su deseo personal de llevar acabo la guerrilla.
El grupo en su afán de estar en “trance” logra salir de su zona de confort, justamente lo que quería parte de esos jóvenes, y entran gracias a Leonilda a una zona nueva donde predomina el aprendizaje, el descubrimiento, y quizás, una zona algo vertiginosa.
Si bien, el tema que tratan con espíritu mexicano parece algo duro de afrontar para un viernes de previa, pero lo que finalmente producen los personajes es una invitación a la renovación de los locos sueños, fantaseando con mundos posibles.
Los que forman parte de este elenco son geniales, se destacan con un minucioso trabajo en equipo, cada personaje está realizado con carisma y poseen una cualidad que los identifica a lo largo de la acción, entre ellos están los liberales que aman la naturaleza, los “ni”, la mujer obsesionada por los objetos y la limpieza, y por último, los más comprometidos con los acontecimientos sociales. Así mismo, la pieza está pensada para todo tipo de público, por lo cual, la recepción de la puesta es muy positiva y se refleja en el público presente en la sala.


Como si fuera poco, la parte técnica, como ser: la eficacia de la iluminación, el sonido y la escenografía, que valga la redundancia son unas carpas que simulan un campamento, están en conexión con la puesta en escena en general.

En definitiva, la pieza busca una reflexión que se acerca a la actualidad pero tiene ecos en el pasado. Es un vaivén entre el humor y la magia producida por los personajes y el trasfondo de una época oscura de la que aun hoy hay secuelas. Recomiendo ir a esta espacio independiente, y fundamentalmente ver Rainbow (las últimas horas). La obra estará en cartel hasta el mes de agosto en un día y horario accesible (Viernes 20hs), y con la modalidad de “a la gorra” para seguir haciendo frente a las grandes producciones de la calle Corrientes.



Ficha técnico-artística
Dramaturgia: Horacio Nin Uría / Actúan: Guillermo Berthold, Julia Funari, Ximena Seijas, Roman Tanoni, Sol Tester, Gonzalo Ariel Villanueva / Diseño de vestuario: Mercedes Uria / Diseño de escenografía: Esteban Siderakis / Diseño de luces: Facundo David / Diseño sonoro: Mariano Katz / Fotografía: Pia Leavy / Diseño gráfico: Jonatan Kluk / Producción: Silvina Bernabé Flores, Fabio Petrucci / Supervisión coreográfica: Jimena García Blaya / Dirección: Juan Ruy Cosin, Horacio Nin Uría.

Espacio: La Vieja Guardia / Dirección: Guardia Vieja 3777 C.A.B.A. / Funciones: Viernes a las 20hs.