viernes, 11 de agosto de 2017

El fin justificado por el Poder

Por Mariana Jaqueline Ramirez


En la bella sala “Teatro Abierto” del histórico Teatro del Pueblo, se viene presentando Coronado de gloria escrita por Mariano Cossa. Una joyita que encontramos hace unas semanas en el teatro porteño, cuyo texto dramático se centra en parte de la historia argentina, específicamente en lo que fueron los movimientos independentistas de 1818 surgidos con el nacimiento de la nueva nación.

La dirección y la puesta en escena tienen a Daniel Marcove como responsable de adoptar un hecho histórico -lejano para los tiempos que corren, pero resonante en nuestra país- haciendo una lectura más interesante para el espectador actual.



El foco está puesto en el funcionamiento del autoritarismo al que se lo muestra perspicaz y algo inseguro en el mismo plano, pero sin perder su efecto. Así mismo, se deja al descubierto el abandono de los sueños individuales en épocas de revueltas, en donde todo lo que se hace debe ser por la patria recién nacida.


En tanto los actores, algunos con mucha experiencia que va entre la actuación y la música -tocan instrumentos- tienen en líneas generales un excelente trabajo interpretativo. Es brillante la complicidad que logra la dupla de Blas - Luis (Juan Manuel Correa-Marcelo Serre). El protagonista Blas Parera, sólidamente interpretado por Juan Manuel Correa, entrega cada centímetro de su ser en el rol del músico-compositor que hace algún tiempo viene sufriendo una transformación que impacto a nivel político y social en la época.

La escenografía y el vestuario a cargo de Paula Molina, transmite el sentido de la pieza solo con unas partituras enormes en el suelo conjugada con el espacio intimista que brinda la sala, así se expone la crisis personal en la que se enrolla el artista. Esos recursos están en perfecta conexión con la iluminación y la música (ejecutada en vivo y creada por Mariano Cossa y Cristian de Miguel) que sigue fielmente al desarrollo de la acción.




En definitiva, esta es una buena oportunidad no solo para disfrutar una excepcional puesta, sino también, para curiosear un poco por el nacimiento del himno nacional que ha sido poco comentada.


Ficha técnica:
Elenco: Jorge García Marino, Juan Manuel Correa, Marcelo Serre y Miguel Sorrentino. / Músicos en escena: Mariano Cossa y Christian de Miguel / Escenografía y vestuario: Paula Molina / Diseño de luces: Miguel Morales / Fotografía: Gianni Mestichelli / Diseño Gráfico: EN diseño / Prensa y difusión: Simkin y Franco / Producción Ejecutiva: Pablo Silva / Producción Asociada: Claudio Meilan / Asistencia de dirección: Christian De Miguel / Dirección: Daniel Marcove.

Espacio: Teatro del Pueblo - Av. Pres. Roque Sáenz Peña 943, CABA / Funciones: jueves a las 20hs / Duración: 75 minutos. / Entradas $200 - $$170.