lunes, 4 de septiembre de 2017

Comicópolis: Noveno arte en Nueve Viñetas.
Por Gastòn Gabriel Chiesa

Estuvimos en el cuarto festival internacional de Historieta Comicópolis, realizado en la Rural entre el 1° y el 3 de septiembre y te dibujamos en nueve viñetas todo lo que dejó la expo.



 


Viñeta uno: The ugly one
Si bien esta es la cuarta edición del evento, es también la primera vez que se lleva a cabo como un emprendimiento privado. Las tres ediciones anteriores, de 2013, 14 y 15, se realizaron en Tecnópolis (De ahí el nombre del festival) y todas financiadas por el estado nacional con entrada libre y gratuita. Pero, tras el cambio de gobierno, los fondos se evanecieron en el éter (¿Cultura? ¿Para qué? ¡Si con un ajuste y un impuestazo estás bárbaro!!!). Entonces, buscar reformularse. Y tras un año sabático vuelven con todo en el predio de la Rural y, a falta de mejores opciones, cobrando entrada.
Desde la organización se intentó mantener el valor de la entrada a precios accesibles, y durante la pre venta accedías a descuentos en los stands por el importe de la misma. El objetivo es mantener el evento al mismo nivel de convocatoria de las ediciones previas o mejorarla.

Viñeta Dos: Madrina de lujo
El festival tiene la tradición de nombrar a un artista nacional como padrino del evento. En 2013 el elegido fue Quino, Horacio Altuna hizo lo propio en el 2014 y Liniers acaparó el 2015.
Este año por primera vez se nombró a una Madrina, y la elección no podría haber sido más acertada. Maitena, autora de Mujeres Alteradas, Curvas Peligrosas, Superadas, Flo, El Langa entre otros, engalanó dos de las tres jornadas con su encanto y buen humor. Dio charlas, firmó libros, posó para fotos y realizó una selección de sus originales para armar una muestra increíble de su trabajo.  Memorable!

Viñeta Tres: De todos los rincones del globo
La lista de invitados internacionales se mostró surtida:
El inglés Simon Bisley, recordado por sus trabajos para la 2000 AD (Slaine, ABC Warriors, Judge Dredd) y por su paso en DC Comics donde, en compañía de Alan Grant, dotó de una fama inusitada a Lobo, colmó de firmas las revistas de cientos de fanas.
De Tokyo, Japón nos visitó Yoichi Takahashi. Autor del mega famoso Capitán Tsubasa (Los super campeones). Quién ya estuvo en Argentina en 1978 viendo el mundial de futbol a pedido de su gobierno, para después crear un Manga con este deporte como eje. Los resultados están a la vista…
De Estados Unidos, la casi octogenaria Trina Robbins hizo un hueco en su agenda para visitar a sus seguidores argentos. Reconocida historiadora del rol de la mujer en la historieta de su país, y dibujante de larga data.
Por último, de Argelia, pero con su obra producida en Francia, llega el guionista Jean Yves Ferri. En 2015 tomo las riendas de los guiones en los álbumes del Galo Ásterix. Ya publicó dos, y el tercero saldrá el próximo octubre.


Viñeta Cuatro: De Argentina para el mundo
La presencia de autores del medio local no se quedó atrás. Todo lo contrario, la lista de invitados nacionales incluía, además de la ya mencionada Maitena, a Ayar B., Diego Grecco, Julieta Arroquy, Lauri Fernandez, Javier Rovella, Santiago Caruso, Isol, Claudio Avoy, Jorge Lucas, Lubrio, Salvador Sanz, El Bruno, Ignacio Noé, María Alcobre, Omar Francia, Szoka, entre otros. Gustavo Sala estuvo omnipresente conduciendo diferentes actividades con su humor entrenado en las tiras y espectáculos que realiza.
Por otra parte, muchos stands invitaban artistas para que atraigan clientes, por lo que se engrosó la lista. Quique Alcatena, CJ Camba, Fernando Baldó y un largo etcétera estuvieron firmando e ilustrando para legiones de seguidores.

Viñeta Cinco: Mostrame más!
Además de los originales de la Madrina del evento, una gran cantidad de muestras se llevaron a cabo durante el festival, y todas y cada una de ellas valían la pena:
-          Star Wars 40 Años: Con motivo del cuarenta aniversario del estreno de la primera peli de la saga (Star Wars: A new hope, 1977), se hizo una exposición de originales de tres autores argentinos que trabajaron en historietas para esta franquicia de una galaxia muy, muy lejana. Ariel Olivetti, Claudio Avoy y Omar Francia dicen presente.
-          Libertad de Dibujo: La revista Barcelona fue demandada por Cecilia Pando (Si, la defensora de genocidas) con motivo de una contratapa publicada en 2010, y la justicia falló a favor de ella (Si, la justicia… Más ciega que nunca). Las voces de los dibujantes, en lugar de acallarse, gritaron más fuerte que antes y entre todos montaron un especial de la revista solo con historietas. La muestra exhibía gigantografías de varias de estas colaboraciones. 
-          Continum 4: Dedicada a celebrar los 60 años desde la publicación de El Eternauta. Versiones en 3D de los Gurbos, los Cascarudos y los Manos abandonan la viñeta para volverse reales. 
Acompañados de originales, ediciones de la obra de todos los tiempos y una cuidada puesta en escena hacen honor a la piedra fundacional de la historieta de aventura y ciencia ficción argentina.  
-          Las máquinas de Quino: Párrafo aparte merece esta muestra en la que cobran vida las creaciones que poblaron las viñetas de Quino a lo largo de estos años. La estatua de la libertad - caballo de Troya, un reloj surtidor de tiempo, una mecedora con tele incorporada entre otros. Realmente deslumbrante. Tanto es así, que esta muestra propició la inesperada visita del mismísimo Quino, quien el viernes se acercó a la Rural para presenciarla y de paso se llevó el amor y admiración de todos los presentes acompañado de un cerrado aplauso. 

Viñeta Seis: Titanes en el ring
El combate de los dibujantes ya es un clásico de Comicópolis y esta edición no fue la excepción. En un cuadrilátero dos dibujantes se enfrentan a tres rounds. El público propone una temática y los contrincantes deben llevarla al papel en tres minutos. El aplauso que recibe cada dibujo decide el ganador. El mejor de tres, pasa a la siguiente ronda.
Diego Parés, ausente y añorado en esta oportunidad, ostentaba el título de campeón pero no pudo defenderlo. Tras una dura final entre Pablo Lobato y Salvador Sanz, este último se quedó con  la preciada corona y hasta el próximo año será indiscutido.

Viñeta Siete: Para toda la familia
Para no dejar a nadie afuera y que todos encuentren algo con que divertirse, Comicópolis ofrece un surtido de actividades para todos los gustos (Además de las que ya mencionamos). Mundo Cosplay (actividad con cada vez más adeptos), Tierra de Fanzines (Siempre hay algún futuro genio haciendo sus primeras armas en el medio), Espacio infantil (con área de dibujo, biblioteca de historietas y charlas para los más chicos) Zombie Kermesse (para jugar y ganar premios de terror) y Rodete (Dentro de un domo Alejandra Lunik estuvo dando cátedra los tres días y demandando ¡Ni una menos!). Si no te enganchas con nada de esto, te equivocaste de expo…

Viñeta Ocho: Stands
Las principales editoriales y comiquerías se anotaron para tener su lugar de venta en Comicópolis. Lamentablemente, en este rubro no hay nada nuevo bajo el sol. No hubo un solo stand con precios promocionales, o ediciones especiales con motivo del evento. Nadie trajo o editó algún material especial, difícil, atípico para romperla con las ventas… Salvo contadas excepciones, todos ofrecen más o menos lo mismo y al mismo precio que lo conseguís afuera. Intuyo que esto es producto de la proliferación de eventos de este tipo que se dan prácticamente todos los meses en Buenos Aires. Punto flojo y repetitivo en todas las expo de historieta.

Viñeta Nueve: Orgullo comiquero
Comicópolis enarbola la bandera de ser un evento exclusivamente de historietas. Hecho por gente que ama el medio para otra gente que también lo ama. Para diferenciarse de otros eventos más pochocleros (Teléfono, Comic Con), acá no vas a ver ningún joven youtuber, ni gamers, ni estrellas de segunda línea de series actuales o alicaídas figuras de la tele de hace 30 años. Todo lo que ves bajo este techo está relacionado con la historieta (Bueno, casi…) y esta dedicación se nota y se agradece. Esperemos que el resultado de esta primera edición como evento privado permita que se repita en los años venideros.

Y esto ha sido todo sobre Comicópolis 2017. Para los que quieran asistir a futuros eventos de historieta, los días 16 y 17 de septiembre se llevará a cabo Sismicomix en Lavalleja 960, CABA con entrada gratuita. Y el mes que viene tenemos la misa comiquera: como cada año en Rosario, una nueva edición de Crack Bang Boom del 12 al 15 de octubre. Y ya me despido, nos leemos en el próximo número. Impreius Rex!!!