martes, 26 de septiembre de 2017

¿No hay nada más lindo que la familia unida? Sobre “Sólo llamé para decirte que te amo” de Nelson Valente

¿No hay nada más lindo que la familia unida?
Sobre “Sólo llamé para decirte que te amo”
de Nelson Valente

Por Vivi Montes

            Patricia es el núcleo sobre el que gravitan el resto de los personajes, su familia. Su madre, su hermana, sus hijos mellizos y la novia de uno de ellos conviven en la casa que está siempre igual, desde tiempos inmemoriales; los mismos muebles, las mismas dinámicas. Nadie tiene nada para aportar a la vida de Patricia más que opiniones, nada más para señalar que sus fallas. Nadie colabora, todos demandan. En un registro en el que los discursos familiares resuenan y hacen eco al interior de cada espectador, la identificación sucede, entre risas y compasión. La disposición del espacio escénico propicia la intimidad y la simplicidad de lo cotidiano juega con la grandeza del trabajo bien hecho. Buen texto, buenas actuaciones y una puesta que aloja al espectador muy cerca de los protagonistas, en el medio del sentido de la pieza.

            No en vano, esta obra fue creada por Nelson Valente en el marco del programa “El 25 va a tu casa” organizado por el Centro Cultural 25 de Mayo, un ciclo que proponía que las funciones sucedieran en las casas de los vecinos que abrían sus puertas y prestaban su comedor al hecho teatral. A partir de allí, y aún hoy en una sala teatral Sólo llamé para decirte que te amo produce el sentimiento de la acción que replica en muchas cotidianeidades, en muchas casas, con muchas Patricias que mantienen unida y funcionando su familia, a pesar de todo. Sin embargo, un simple llamado, el pasado que irrumpe sin pedir permiso puede cambiarlo todo.       


Ficha Técnica:
Dramaturgia y dirección: Nelson Valente
Elenco: Mayra Homar, Agustina Sanguinetti, Fernando Rodriguez, Puchi Labaronie,  Ramiro Delgado, Gonzalo Saenz, Julia Eva Saggini.
Asistencia de Dirección: German Lozano
Imagen y Vestuario: Inés Saavedra
Diseño Gráfico: Sebastián Carzino, Gabriel Beck
Fotografía: Laura Castro

Música: Silvina Aspiazu, Ignacio Gómez Bustamante



Funciones: domingos, 15:00 hs.
Lugar: Timbre 4 (Boedo 640)
Duración: 60 min