sábado, 17 de octubre de 2015

Cosiendo los parches de la miseria

por Valeria Arévalos


Una máquina de coser y, a su alrededor, el mundo en constante cambio. Es diciembre de 1959, se avecina la Navidad y el paso a otra década. Acá nomás todo huele tan mal, la inestabilidad, la "mersa", la cercanía de ese Otro que representa un peligro. Pero no así Europa. Ah, no, no! En París hasta la miseria huele a perfume. O al menos así lo considera la clase media que tiene la mirada puesta más allá de las fronteras y que será allá lejos donde deposite sus sueños de renovación. Lejos de este lugar que no sólo no la representa sino que guarda un pasado no siempre apto para el recuerdo. Un pasado que Reneé (Roxana Del Greco) intentará tapiar, capas de madera cubrirán lo que no quiere ver, lo que no quiere mantener en la superficie. Tapando se supera. O quizás no. Quizás deba hacer como esa mujer que protagonizó la noticia de la semana e incendiar todo. Llevar todo a cenizas y, a partir de ahí, vislumbrar un nuevo destino. Aquello que Reneé oculta, su hermana Julia (María Marta Guitart) lo limpiará frenéticamente con alcohol. Limpieza que busca la purificación de eso que la cambió para siempre. De eso que no la deja avanzar y la estanca en un rincón, sometida a la mirada lastimera y al dedo acusador.




El ambiente que se respira en ese salón está viciado. La relación de estas hermanas tiene la fuerza de un hilo: débil por momentos, tajante por otros, puede lastimar y mucho. El espacio reducido de la sala de La Casona Iluminada en la que la obra se desarrolla logra sofocar. El público rodea el espacio escénico cuyo único punto de fuga lo conforman dos puertas, una hacia el interior del taller y otra hacia el afuera. Pero del afuera sólo entra Edith (Carina Conti) trayendo consigo otro tipo de capas, capas que ocultan un maltrato arraigado en la piel. Los aires de superación que componen su disfraz no pueden disimular su miseria real.




Las tres actrices, bajo la dirección de Javier Rodriguez Cano, logran crear momentos de intensidad en donde el aire se corta con tijera. El gran trabajo actoral funciona como pilar de esta obra que nos muestra, en definitiva, a tres mujeres sometidas a sus miedos que fantasean con la radicalidad de un cambio que nunca llegará.





Funciones: viernes 21:00 hs.
Lugar: La Casona Iluminada (Av. Corrientes 1979)
Informes: 4953 4232
Entrada: $100-.

FICHA TÉCNICA:
Dramaturgia: Diego Manso
Dirección: Javier Rodríguez Cano
Elenco:
Edith: Carina Conti
Reneé: Roxana Del Greco
Julia: María Marta Guitart
Fotografía: Nacho Rocca
PrensaOCTAVIA Comunicación
Diseño de producción, escenografía y vestuario: Colegiala Estrábica, Cía.
Asistencia artística y de producción: Francisco Cerbino