viernes, 23 de octubre de 2015

El misterio de la Rosa granadina Sobre Abanico de Soltera. Textos deshojados para una Rosa Granadina.

El misterio de la Rosa granadina

Sobre Abanico de Soltera. Textos deshojados para una Rosa Granadina.

Por Vivi Montes (Lic. en Artes – UBA)

Empecemos por los últimos pétalos… El teatro es el misterio de todas las cosas supura el texto y eso es Abanico de soltera, una congregación en derredor al misterio del teatro, que es el misterio del mundo todo. Un mundo es la obra que irradia su conmovedora magia creando un espacio-tiempo colmado de las pasiones del arte, que no son otras que las pasiones de la vida. Las letras de Federico García Lorca encuentran un excelente marco y un justo altar para suceder y seguir sucediéndose porque no habrá balas que alcancen para matar el recuerdo.



Entonces, en ese escenario en el que los garabatos de García Lorca toman cuerpo, en ese escenario en el que Andrea Juliá (escritora e intérprete de este poema dramático para una sola voz) despliega con pasión y absoluta entrega su arte sucede el teatro, con todo su vigor, su fortaleza y su dulzura. Entonces, también se hace presente el duende granadino para bailar, amar, sufrir, sentir -el sentir todo, si es que cabe en un cuerpo- y morir en esa mujer, que es muchas mujeres y se deshoja como una flor en escena entregando al espectador el color y la sutileza de cada capa de pétalos, cada una diferente y más hermosa que la anterior.

Unas cuantas maletas y baúles de distinto tamaño, los personajes de Lorca retorcidos en alambre y una pequeña muñeca acompañada de unos pocos, pero precisos, objetos más constituyen este universo que, junto a la hermosa música compuesta e interpretada por Gustavo Testa, cautiva los sentidos. La poesía que exuda el texto concebido por Juliá, llevado a escena bajo la dirección de Horacio Medrano hace vibrar todas las fibras del espectador.


En la celebración de los 10 años de la obra, colmada de éxito, satisfacciones y premios, el Grupo TEATEATRO nos da la última oportunidad de acalorarnos y refrescarnos al compás del movimiento de su Abanico de soltera.



Ficha técnico artística


CELCIT
Moreno 431
 (mapa)
Capital Federal
 - Buenos Aires - Argentina
Teléfonos: 4342-1026
Web:
 http://www.celcit.org.ar
Entrada: $ 120,00 / $ 80,00 - Domingo - 20:00 hs - Del 08/11/2015 al 22/11/2015