sábado, 5 de marzo de 2016

A retazos, en la vida como en el teatro. Sobre “El Bululú. Antología endiablada” de Leticia González de Lellis y Osqui Guzmán

A retazos, en la vida como en el teatro
Sobre “El Bululú. Antología endiablada” de Leticia González de Lellis y Osqui Guzmán

Por Vivi Montes


                Vuelve Osqui Guzmán a deleitarnos en escena con El Bululú, esa perfecta fusión que salva de la confusión al actor, al costurero, al hombre. Una obra tejida con hilos de oro, todo el oro, el de los poetas y el robado. Todo participa en la puesta de este cruce que es el esqueleto donde se apoya la obra: texto, vestuario, actuación, iluminación y sonido funcionan en la misma dirección, meciendo al espectador entre la diablada y la alta cultura.

            Osqui Guzmán es un hombre pequeño, pero un actor gigante que se multiplica en escena para recorrer infinitos tipos y personajes, llega a hacer cuatro personajes diferentes durante el Entremés  de “Los habladores” (Cervantes), todos excelentemente definidos, con sutiles detalles que los caracterizan y los distinguen. Prodigiosa la memoria del actor y placentera su actuación.

            El Bululú no es sólo un recorrido de versos, glosas y canciones, no sólo se nutre del gran Vilches o de la poesía viva del poeta granadino; El Bululú conmueve y se engrandece con los hilos de la historia personal de Guzmán, con sus raíces, y con la confusión que lo forjó en la vida como en el teatro, a retazos, a imagen y semejanza de los modelos que cosía su madre, pocos, pero con la mejor terminación. De las mejores mentiras que me han contado y una –sino la que más- me ha deleitado.


Ficha artístico – técnica:

Interpretación: Osqui Guzmán
Diseño de Movimiento: Pablo Rotemberg
Música original: Javier López del Carril
Vestuario: Gabriela Aurora Fernández
Realización de vestuario: Patricio Delgado
Iluminación: Adrián Cintioli
Prensa: Marisol Cambre
Asistencia de dirección y producción: Leticia González de Lellis

Funciones Viernes 21 y 23 hs.
Timbre 4
México 3554